Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ayuntamiento de estella

El pago de la deuda atará aún más las inversiones de Estella desde 2016

  • El Ayuntamiento asumirá desde entonces devoluciones que duplicarán cada ejercicio las cantidades actuales

La calle Juan de Labrit, ahora en plena fase de remodelación

El pago de la deuda atará aún más las inversiones de Estella desde 2016

La calle Juan de Labrit, ahora en plena fase de remodelación

montxo a. g.
0
27/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • dn. Estella
Una óptima situación financiera con cierto margen para ejecutar proyectos y al día en el pago de proveedores, como se puso de relieve al aprobar los últimos presupuestos. Y así podría definirse el hoy del Ayuntamiento de Estella desde un punto de vista económico sobre el que, sin embargo, planean tiempos más complejos. En definitiva, habrá que seguir apretándose el cinturón porque el pago de la deuda reducirá aún más que en los años de crisis el margen para inversiones.

Y, si las cuentas no dan ya grandes alegrías, lo harán menos en próximas legislaturas. En el lustro comprendido entre 2016 y 2020 las cantidades anuales que deberán asumirse por los préstamos contraídos mandatos atrás duplicarán los compromisos de pago afrontados en estos momentos. Si este año rozarán los 160.000 euros, en cada uno de los cinco citados serán justo el doble, es decir 320.000 por ejercicio hasta sumar 1,6 millones en todo el periodo.

La corporación actual, a la espera ahora del remanente de tesorería para determinar cómo invierte el ahorro del ejercicio pasado, debe capear el descenso de ingresos y la merma de subvenciones, pero se las ve con cantidades más o menos asumibles en lo que a ese pago de préstamos se refiere. La próxima, la que salga de las urnas en poco más de un año, tendrá por delante un panorama similar respecto a la entrada de dinero porque no se esperan grandes proyectos de viviendas. Pero, además, necesitará sustraer de los gastos ese bloque muy superior destinado a deuda.

DEL INTERÉS A LA AMORTIZACIÓN

¿Por qué estos datos cuando se mira más allá de este presupuesto, el último de la legislatura? El origen lleva al 2006 y a una cantidad, los 5,4 millones de euros de préstamo que la corporación de ese momento, encabezada por María José Fernández, contrajo para el parking público subterráneo. Estella no contaba con recursos para hacerlo sin recurrir a financiación externa, las cuentas no pintaban mal en la era precrisis y se negoció un plan de viabilidad a 30 años. ¿En qué términos? Con dos tramos de devolución: solo intereses en la primera década (2006-2016) y amortización desde ese momento hasta el 2035.

El Ayuntamiento no debe solo el estacionamiento en el subsuelo de la plaza de la Coronación, aunque constituya su principal línea de crédito. La deuda viva de Estella asciende a 6,4 millones, de los que más de 5 son por esta obra. El resto se originó a finales de los noventa para transformar en multicine el antiguo convento de San Benito. A diferencia de otros proyectos de la época, ese no obtuvo subvenciones y se recurrió a un préstamo de 1,9 millones, una parte del cual se está pagando aún.

¿Qué suponen esas cifras en cuanto a margen de endeudamiento futuro? Que se deben por habitante 457 euros, lo que representa el 63% del total de ingresos corrientes de la entidad. Estella está, por tanto, ante un porcentaje considerablemente por debajo del tope legal permitido que sitúa el límite en el 110%. Aún así, la realidad muestra que no hay cabida para más préstamos. Y que, cuando llegue el momento de amortizar, el esfuerzo con los ingresos previstos será tan importante para las arcas locales que no podrán asumir más.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual