Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Adona estrena nuevo delegado ante la asamblea anual de socios

  • Fernando Osés releva a Teo López con la meta de captar donantes jóvenes y reforzar el compromiso de los actuales

Fernando Osés Cuevas, nuevo delegado de Adona Estella

Adona estrena nuevo delegado ante la asamblea anual de socios

Fernando Osés Cuevas, nuevo delegado de Adona Estella

MONTXO A. G.
0
27/02/2014 a las 06:01
  • DN. Estella
Fernando Osés Cuevas, de 67 años, ha aceptado hace escasos tres meses el reto de llevar la delegación de Adona Estella. Dentro de pocos días debutará en la asamblea anual de socios, que se celebra el 9 de marzo, el acontecimiento social más importante de este colectivo. Se confiesa aún poco experto en los entresijos del funcionamiento diario, pero experiencia en la donación no le falta, porque lleva en la asociación de voluntarios casi 50 años. Trabajador prejubilado de la empresa Renolit se hizo donante a los 18 años. "Entonces, por la mayor frecuencia de los accidentes de todo tipo éramos más conscientes de la necesidad y de la importancia vital que la sangre puede tener en un momento determinado.

Hoy se sigue necesitando igualmente por la mayor cantidad de operaciones que se hacen y otras enfermedades que han surgido". También ha sido perseverante, con más de 100 donaciones a sus espaldas y la doble insignia de oro conseguida hace tiempo. Estas medallas que impone Adona para reconocer la labor del voluntario (plata a las 25 donaciones, oro a las 50 y oro doble a las 100) son el mayor orgullo público de los socios. "Es un momento muy especial y a todo el mundo le gusta compartir esta alegría en un acto social".

UN PUÑADO DE MEJORAS

Como todo recién llegado a un cargo en el que ha sucedido a Teo López, también se plantea poner su grano de arena para lograr algunas mejoras. Adona Estella (que aglutina donantes de más de 70 pueblos de los alrededores) cuenta con 1.432 socios, de los que 489 hicieron alguna donación el año pasado). "Muchas veces la gente se apunta y después de algunas donaciones se olvida. Me gustaría que quien se haga donante vaya a las extracciones con más frecuencia", confiesa.

Aunque se puede ser donante a partir de los 18 años y sin tope de edad siempre y cuando las analíticas sean adecuadas, también la edad de los que acuden a las extracciones va subiendo poco a poco. "Somos casi todos a partir de treinta y muchos y de ahí para arriba. Lo ideal sería como antes, que nos comprometíamos a los 18 o poco más y nos quedábamos toda la vida".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual