Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIANA

'Txotx' en casa Armendáriz

  • La sidrería de Viana abrió el martes por la noche su primera kupela de la nueva temporada. Invitó a deportistas y homenajeó a Titín III

Desde la izda., José Antonio Fernández Pipaón, Titín III, Oiane Faces y Iosune Fernández

'Txotx' en casa Armendáriz

Desde la izda., José Antonio Fernández Pipaón, Titín III, Oiane Faces y Iosune Fernández

DN
0
22/02/2014 a las 06:01
  • juan suberviola. Mendavia
La apertura del "toxtx" en la sidrería Casa Armendáriz de Viana, la noche del pasado martes, cumplió 17 años. Deportistas y representantes del mundo taurino no se perdieron una edición más de este ritual en el local de la calle Navarro Villoslada. También se entregó una placa al pelotari riojano Augusto Ibáñez "Titín III" y hubo cabida para un grupo de trikitixas, Oiane, compuesto por ocho niños y jóvenes de Viana y Oyón.

José Antonio Fernández Pipaón y Jesús Luis Fernández Mendaza forman el tándem que regenta esta sidrería desde hace un cuarto de siglo. El primero hizo de maestro de ceremonias. Presento a los deportistas, agradeció la presencia de todos y explico que el homenaje al pelotari de Tricio (La Rioja) era en agradecimiento a la colaboración que desde el principio ha tenido con este acto y por sus 22 años, claro, como profesional de la pelota. "Por su honestidad, su pundonor y su ejemplo como pelotari también. Por eso, hemos creído oportuno que sea él el que tenga el honor de abrir la kupela de 100 litros", dijo.

La placa conmemorativa se la entregaron las niñas del grupo de trikitixas Iosune Fernández y Oiane Faces. "Me ha sorprendido este homenaje y lo agradezco mucho", aseguró Titín.

10.000 LITROS

Los casi 10.000 litros de la cosecha del 2013 que consumirá Casa Armendáriz durante este año presentan unas características muy definidas. Así lo explico su proveedor de Astigarraga (Guipúzcoa) Mikel Zapiáin. "Aunque el frío y la humedad retrasó la maduración en 25 días, la sidra que se beberá en el establecimiento destaca por su color amarillo verdoso, muy agradable en nariz, con mucho aroma, muy fresca, con un punto de acidez, muy fácil de beber y con seis grados", dijo.

El jugador de Osasuna 'Gato' Silva desconocía el ambiente de una sidrería y aseguró sentirse muy cómodo. "Es la primera vez que vengo a un acto de estos. Ya me han explicado que es como una tradición. Pienso que es bueno tener claro las raíces de cada uno e identificarte con algo. Me gusta la convivencia social que hay. Nunca había probado la sidra. Es suave y está buena", comentó.

Además de él y Titín asistieron como invitados: el jugador de Osasuna Sisi y el delegado Iñaki Ibáñez; los pelotaris Merino I y Merino II, Cecilio, Gorka, Berasaluce II, Ontoria, Víctor, Ladis Galarza y Gorostiza; los jugadores de balonmano del Naturhouse Rioja Garabaya, Gurutz Aguinagalde, Petrus, Arrieta, Patrick Licke y el entrenador J.González; Juan Mari Esain, campeón de España de becada; y el rejoneador Roberto Armendáriz. Como ya es habitual, el acto se cerró con la música de las trikitixas y una degustación de la gastronomía local.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual