Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El colegio Remontival introduce la restricción del fútbol en el recreo

  • La iniciativa se inspira en la de algunas escuelas de Guipúzcoa, donde el Educación se plantea prohibir el balompié

Tres niños con otros de los juegos que se han introducido para diversificar las modalidades de juego

El colegio Remontival introduce la restricción del fútbol en el recreo

Tres niños con otros de los juegos que se han introducido para diversificar las modalidades de juego

dn
10
Actualizada 24/02/2014 a las 15:10
  • DN. estella
El colegio Remontival de Estella ha empezado a combatir la preeminencia absoluta del fútbol sobre otros juegos de patio. Desde comienzo de curso ha instaurado el día sin fútbol, para el que se ha elegido el viernes, jornada en que los escolares no pueden jugar en el horario de recreo con el balón del que se ha dado en llamar "deporte rey".

¿Por qué? "La distribución del patio, con una pista central con porterías como marca la ley, le asigna un lugar protagonista a este deporte que relega a los rincones a los alumnos a quiénes no les gusta, es decir, algunos grupos de chicos, pero mayoritariamente a las chicas. Entendíamos que es una organización de espacios poco igualitaria, que procede de la época en que los alumnos estaban segregados por sexo. Cuando se unificaron las escuelas, normalmente se pasó a los colegios masculinos, donde el patio estaba presidido por el campo de fútbol y las porterías", explicó Enkarni Valencia, directora del colegio público en el que se imparten los modelos lingüísticos de castellano, euskera e inglés.

Con la colaboración de la Apyma, el centro ha puesto en marcha este curso un proyecto que forma parte del plan de convivencia para fomentar el uso de juegos más creativos y participativos, menos excluyentes, en palabras de la directora, que presentó este miércoles esta novedad en la radio local Cope Tierra Estella.

La directora del centro indicó que para poner en práctica este proyecto se han inspirado en la experiencia de algunos centros de Guipúzcoa y otros navarros, en concreto el Bernat Etxepare de Pamplona.

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO

Gracias a una ayuda de 441€ concedidos a la asociación de padres por parte del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, el centro ha creado nuevos rincones de esparcimiento en los cuatro patios, donde se han pintado algunos juegos tradicionales como la rayuela, el tres en raya, el caracol y muchos otros, además de adquirirse juegos clásicos como bolos, balones de espuma, zancos, aros, pelotas, carretillas, cajas, cuerdas de saltar y otros. Cada día un grupo de profesores del centro se encarga de poner a disposición de los alumnos estos materiales y posteriormente recogerlos. La premisa para escogerlos era que se tratasen de juegos cooperativos, no demasiado normativos y que permitieran fomentar la creatividad y ampliar los círculos de amistades.

El equipo directivo está plenamente satisfecho de los resultados de la iniciativa. "Todas las opiniones y comentarios que hemos recibido por parte de los padres han sido positivos y, de momento, nadie ha venido a quejarse. El objetivo tampoco es excluir el fútbol. Es un deporte que ya está presente en la actividad de los niños a través de los muchos clubes como el Izarra, el Ondalán, por decir dos, en que están apuntados. Se trata simplemente de que no monopolice el tiempo de los recreos", refrenda Valencia.

TRAS LA POLÉMICA DEL PAÍS VASCO

El colegio estellés no es el primer centro que adopta la prohibición del fútbol. De hecho el debate ha saltado a la opinión pública en el País Vasco a raíz del anuncio del departamento de Educación, que se plantea prohibir el fútbol en los recreos, una medida que se probaría con la introducción del plan piloto en 50 centros de la comunidad vecina el curso que viene dentro del plan de coeducación, que quiere evitar lo que se considera un reparto sexista de las zonas de recreo. Algunos centros ya se han adelantado a esta medida, como la Ibai Ikastola de San Sebastián, donde no se permite jugar al fútbol en el patio los lunes, miércoles y viernes.


  • Maria
    (24/02/14 11:24)
    #10

    Soy una madre que lleva su hija a este colegio. A mí me parece una iniciativa estupenda. Hay un dia de 5 que no se permite jugar al futbol durante el recreo. Los otros 4 si. Creo que no es mala media, no? Con el futbol juegan y monopolizan el espacio muchos menos niños que jugando a otros juegos. Y creo que los niños a los que les parece que el único juego que existe es el futbol, les puede venir bien. A quién ha preguntado si se obligará también a llevar un determinado almuerzo, decirle que existe el tren de los alimentos, que fomenta una alimentación variada y a los padres nos da una idea de qué llevar. No todas las obligaciones o restricciones son malas en si mismas....

    Responder

  • opino
    (23/02/14 00:25)
    #9

    Iñaki dijo..
    No sé cuál fué "su época", pero el recreo de hoy no tiene nada que ver con el de hace 50 años, ya que el curriculum escolar y la disciplina en las clases es muy diferente. Veo mal bien que un día a la semana no se permita jugar al fútbol. ¿Qué hacen a cambio?. Deberían prohibirlo todos los días.

    Responder

  • Maestra preguntando
    (22/02/14 23:29)
    #8

    Una cosa es organizar el patio durante los recreos, otra fomentar juegos diferentes como un recurso educativo más y otra, que no me parece seria, prohibir el fútbol. ¡Cómo nos pasamos!. ¿Y qué hacer con la calidad y cantidad de los almuerzos?

    Responder

  • Iñaki
    (22/02/14 23:24)
    #7

    Me parece quitar el autentico valor de lo que en mi epoca llamabamos recreo. Lo unico que demuestra es la necesidad que tienen ciertas personas por legislarlo todo. Dejar que en el recreo los niños jueguen a lo que les apetecca sin prohibiciones. 

    Responder

  • till68
    (22/02/14 21:16)
    #6

    nooooooo, no puede ser, , ¿que van hacer los pequeños si no juegan al futbol?

    Responder

  • desde aqui tambien
    (22/02/14 21:02)
    #5

    En Pamplona conozco algún colegio que también lo hace algún ida a la semana y el resultado es genial, hay menos broncas, pues muchas(no todas) se generan por la competitividad desmedida de esta modalidad.  Lo que no puede ser es que entre varios grupos jugando al fútbol ocupen buena parte del patio y el resto al rincón a recibir balonazos. El que quiera jugar al fútbol, tiene después muchos momentos para hacerlo, el momento del recreo no es el mas adecuado, por cuestión de reparto equitativo del patio.

    Responder

  • Tirando la casa por la ventana
    (22/02/14 17:28)
    #4

    ¿Gracias a la subvención del ayuntamiento a la apyma? ¿441 euros?

    Responder

  • Maria
    (22/02/14 16:27)
    #3

    Pero si se hace eso ya no hay igualdad porque entonces se está prohibiendo jugar al fútbol a los que les gusta hacerlo y eso no es igualdad

    Responder

  • Cristina
    (22/02/14 13:33)
    #2

    A mí también me parece una muy buena idea, viendo los malos valores que genera el fútbol. Una competitividad desmedida, insultos y menosprecio a aquellos niños que no juegan a fútbol es el día a día en muchos colegios, así que aplaudo la iniciativa. 

    Responder

  • hugo ruperez
    (22/02/14 09:05)
    #1

    Me parece una medida estupenda. Esperemos que mas centros se acojan a ella.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual