Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

"Los políticos no se dan cuenta de la desesperación de muchos"

  • Javier Nicuesa, vecino de Estella y natural de Riezu, es responsable de UGT y presidente de la San Andrés

Javier Nicuesa junto a la fuente  que preside la plaza San Martín. Detrás, la peña San Andrés

'Los políticos no se dan cuenta de la desesperación de muchos'

Javier Nicuesa junto a la fuente que preside la plaza San Martín. Detrás, la peña San Andrés

montxo a. g.
0
21/02/2014 a las 06:01
  • dn Estella
¿Qué nos deparará estos meses la actualidad laboral de Tierra Estella?

Quiero ser optimista y quiero que esto se solucione. Me agarro a ello porque pienso que tiene que mover en algún momento, que no puede seguir así. Pero luego ves cómo lo está pasando mucha gente, matrimonios que antes trabajaban los dos y hoy dependen de la ayuda de su familia porque no tienen nada y viven con los 400 euros.

Están ahí pero no los vemos y todo sigue como si nada. ¿Es la calma chicha antes de la tormenta?

Lo que ocurre es que, cuando tienes empleo, no te das cuenta y, aunque te rebajen el sueldo, sigues tirando. Pero esas situaciones están ahí y son dramáticas. Los políticos de este país no se dan cuenta de la situación desesperada de muchas personas y de que uno, antes de que sus hijos pasen hambre, hace cualquier cosa, toma la calle y los supermercados. La situación de los parados es terrible y, si hay un estallido social, esto va a ser la guerra porque,¿ cuánto pueden aguantar así muchas personas?

¿Se creará aquí empleo? ¿Se podrá encontrar algo aunque sea durante un tiempo?

Este año en la comarca de Estella no. Vamos a vivir una situación muy parecida a la del 2013. Y en 2015 no tengo ni idea. Hemos tenido una destrucción muy fuerte en estos dos años y, si analizas cuando se ha creado de verdad empleo aquí en los últimos tiempos, ves que no ha habido empresas grandes, de las que pueden dar trabajo a mucha gente.

¿Qué le trasladan los empresarios en ese sentido?

Entre las de más de 50 trabajadores, salvo alguna que prevé aumento de producción, las demás van a tenerla muy ajustada para la plantilla con que ya cuentan. Antes una empresa podía conocer la línea de producción para todo el año, pero ahora les llega a golpes, de repente y no saben qué situación van a tener. Con las pymes ocurre igual.

¿Hemos tirado la toalla en cuanto a la industria y fiado todo en exceso al sector servicios?

Puede ser una tabla a la que agarrarse, todo lo que se haga en la comarca para atraer gente, pues maravilloso, pero el problema es que la creación de empleo es a corto plazo y en periodos puntuales. Lo positivo aquí serían empresas de I+D e innovación que crearan empleo para el futuro.

¿Los políticos han estado a la altura en pos de este objetivo?

Tenía que haberse apostado por un plan de empleo en la comarca ya que durante estos años mucho se ha derivado a Tudela. Y eso no se ha hecho jamás, ni por parte del Gobierno de Navarra ni por muchos ayuntamientos. Se ha ido dejando, no se han traído empresas grandes y nadie ha bregado en ese sentido.

¿Junto a ese gran número de empresas que lo están pasando mal encuentran también las que aprovechan la reforma laboral para devaluar salarios o reducir plantillas?

Son muy puntuales. Topamos mucho más con la primera situación y la gran mayoría tiene buena voluntad. La del empresario que te dice: "estas son las cuentas reales y así nos encontramos". Nosotros apostaremos siempre por mantener el empleo, porque cuando una fábrica se va o se cierra para siempre la gente se va al paro y en su lugar no se abre otra. Así que negociaremos por ello. Pero una cosa es eso y otra que se pretende aprovechar la situación para sacar beneficios a consta del trabajador lo que es, sin embargo, algo mucho más puntual en nuestro entorno.

¿Se imaginó lo que venía cuando hace solo unos años luchaban por las 35 horas semanales?

Es cierto que cuando peleábamos por una mejora de las condiciones laborales no me hubiese creído donde íbamos a estar ahora. Pero no yo, nadie en este país. Mucho economista, mucho político y mucho listo, pero nadie vio venir lo que se nos avecinaba.

Y del sindicato a la peña San Andrés. Visto lo de los últimos tiempos cualquiera se preguntaría si le va la marcha.

Duermo cinco horas al día y mi vida ha sido siempre un poco eso, ya cuando de pequeño había que nombrar a alguien para poner orden en el autobús en el que íbamos desde Riezu a Remontival y me tocaba a mi. Las injusticias no las he tolerado nunca.

Vivió unas tormentosas vísperas de fiestas por los horarios nocturnos. ¿Cómo están las cosas de cara a las próximas?

No he vuelto a hablar con la alcaldesa y hay una dejadez inmensa en este tema por su parte. Nadie del Ayuntamiento me ha llamado desde aquella reunión con los hosteleros anterior a fiestas y nosotros tenemos que saber ya a qué atenernos porque empezamos con el programa.

Así que volveremos a lo mismo.

No por nuestra parte. Nosotros no vamos a entrar en ninguna guerra con ningún sector. A mi me parece correcto que los hosteleros pidan lo que consideren, pero es el Ayuntamiento el responsable de poner las normas y sus decisiones deben ser equilibradas para no ahogar a colectivos como el nuestro. Yo no soy nadie para decirle al Ayuntamiento lo que debe hacer, pero se debería también innovar, exprimirse para llevar actos por todas las calles. Y los colectivos, que sufrimos luego ese desprecio, llenamos las fiestas.

¿Qué harán si se produce otra limitación de horarios o se replantea el tema de la barra exterior?

El dinero que está en juego cuando organizamos el programa es el de los socios y la junta tiene todo el apoyo de la asamblea para tomar las medidas necesarias porque nosotros no hemos querido estar en ningún conflicto, sino que la gente disfrute y hacer cosas nuevas. Y, de repente, te ves envuelto en esa polémica porque por parte de unos hosteleros se exigen me medidas por algo que nosotros hacemos sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento entra en el juego.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual