Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

La música juvenil gira por Tierra Estella

  • Son eZen balea e Irrikan, grupos de Oteiza y Estella con componentes de no más de 22 años que se escuchan por la merindad

De pie, desde la izda., Nicolás Chasco García, Ander Aedo Briones, Unai Azanza Suescun y Rubén Espejo Campos. Delante, Iñaki Etxarren Ortiz (izda.) y Marcos Napal Portillo en el exterior de la casa de juventud de Estella

La música juvenil gira por Tierra Estella

De pie, desde la izda., Nicolás Chasco García, Ander Aedo Briones, Unai Azanza Suescun y Rubén Espejo Campos. Delante, Iñaki Etxarren Ortiz (izda.) y Marcos Napal Portillo en el exterior de la casa de juventud de Estella

DN
0
21/02/2014 a las 06:01
  • DN Estella/Oteiza
Han grabado su primer disco. El grupo que en abril de 2011 empezó a formarse de la noche para la mañana para llenar así la programación de fiestas de mayo de ese mismo año en Oteiza ha conseguido meterse a un estudio. Era su reto y ya lo han alcanzado los seis integrantes que hoy son eZen balea: Ángel Iriarte Salinas, Ruth López de Dicastillo Lasheras, Miguel Urbiola Nieto, Sergio Pérez Garnica, Iñaki Irigoyen Torrecilla y Iosu Urra Lorea.

Perfilado ya el diseño, en cuanto dispongan de las copias (harán un primer lanzamiento de medio millar) cogerán el coche y lo ofrecerán por todos lados. Quieren probar suerte, en quince días podrán iniciar su particular tournée, y darse a conocer más allá de su entorno más cercano, donde crecen ya las reservas del disco. En los círculos de cada uno (residen en Oteiza, Villatuerta y Estella) ya se ha alzado la voz en este sentido y también en ambientes universitarios de Pamplona, Vitoria y Zaragoza en los que estudian algunos de ellos. "Tenemos muchas ganas de darnos a conocer", indicó Iosu Urra.

Están presentes en las redes sociales (www.facebook.com/eZenbalea) y están cerrando ahora un concierto en Zaragoza para abril. "Mi reto es salir de Navarra y creo que es posible porque nuestra música es muy agradable", aportó Ángel Iriarte. Hasta la fecha, su música se ha escuchado en la merindad: Oteiza en una media docena de ocasiones, Villatuerta, Estella, Arróniz, Iruñela, Riezu, Sartaguda, Abárzuza, Bargota o Allo. "Intentamos dar la tabarra todo lo que podemos", añadió Sergio Pérez.

Son diez canciones con mensaje optimista. "Intentamos transmitir buen rollo", apuntó Miguel Urbiola. Él es el autor de la melodía y las letras en castellano. "Hay temas que salen solos y otros cuestan mucho tiempo. Teníamos alguno más, pero el disco es la selección final", dijo él. ¿Los títulos?: Intro, Elkartasuna, Seguiremos, Licor rojo, Guretzat, Betirako, Como electricidad, Hasta el día, Denbora makina (da nombre al disco) y Siglo XXI. "Iosu ha aportado las letras en euskera", concretaron.

Temas propios todos que empezaron a componer de un año a esta parte salvo hasta el día, que salió antes. Hasta entonces, estuvieron tocando versiones de conocidas canciones de rock y ska. Diferentes estilos, también ahora rumba, que han entrado en función de los gustos de cada incorporación al grupo. "Eso, el que cada uno nos decantemos por un estilo diferente, enriquece mucho al conjunto", opinó Ángel Iriarte.

Ensayan desde el principio en la primera planta de uno de los dos edificios de las antiguas escuelas. Salvo Ruth López de Dicastillo y Iosu Urra, el resto son bastante autodidactas. "Pero estamos muy volcados. Nos juntamos una vez por semana y en verano hasta tres. Empezamos probando y, poco a poco, nos hemos ido asentando", dijo Iriarte.

Quieren dar las gracias al grupo Los últimos reyes y a Jesús Martínez de Eulate, en particular, por toda su ayuda y emplazan a sus seguidores al próximo concierto: día 28 (00.30 horas) en Dicastillo.

LOS MISMOS PASOS

Irrikan, otro grupo con jóvenes componentes que sigue similares pasos, llama a su público a su actuación de este sábado. Toca a las once de la noche en la plaza de Los Fueros de Estella y entonces podrán escucharse las seis canciones propias con las que ya cuentan.

Empezaron hace algo más de un año a juntarse y su buena armonía está por encima de cualquier objetivo serio. Claro que en sus metas está grabar un disco, pero se dan más que por satisfechos si disfrutan quienes les escuchan bajo el escenario. Ellos, por descontado, lo hacen con esos conciertos que comienzan con una cena de colegueo y disfraces de por medio. "No seremos los mejores, pero montamos unas juergas…", indicó Nicolás Chasco García. Él y Marcos Napal Portillo se forman en el conservatorio Sarasate, pero el resto, con pocos conocimientos musicales, toca a oído y de memoria. Ellos son: Ander Aedo Briones, Unai Azanza Suescun, Rubén Espejo Campos e Iñaki Etxarren Ortiz. "Lo importante es que nos lo pasamos bien porque nos gusta la música y tampoco está nada mal lo que hacemos", aseguró el primero.

Depuran sus temas cada fin de semana en su sala de ensayos de la casa de juventud de Estella, donde empezaron tocando también versiones. "Teníamos que ir acoplándonos", dijeron. Y lo que se planeó como heavy metal ha terminado en ska punk. "El estilo tiene fuerza. Es alegre y movido", calificó Unai Azanza.

El pasado verano, cuando se sucedieron sus primeras actuaciones, empezaron a componer. "Escribe Marcos y la música la creamos entre todos. Queremos hacernos con diez canciones para grabar un disco, pero sabemos que eso significa dinero y mucho trabajo", indicaron. Tras su estreno el pasado julio en Allo, se han escuchado en Obanos, Lorca, Aoiz, Mañeru, Estella, Oteiza y Ayegui. "Nos vamos moviendo. Hace mucho el boca a boca. La idea es seguir y continuar disfrutando porque estamos muy a gusto juntos", dijo Unai Azanza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual