Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
La Landa

Dieciséis inversores promueven un polígono industrial en Azagra

  • La unidad de ejecución, de 49.000 m2 y en el término de La Landa, dará paso a un área industrial de 24.000 m2

Parte de los promotores del nuevo polígono de Azagra

Dieciséis inversores promueven un polígono industrial en Azagra

Parte de los promotores del nuevo polígono de Azagra

gener
0
20/02/2014 a las 06:01
  • DN Azagra
Dieciséis particulares, agricultores y empresarios de Azagra, se han unido como promotores para crear una nueva zona industrial en el término de La Landa, un área situada junto a la carretera comarcal NA-134 Eje del Ebro, a la salida de la localidad en dirección a Milagro. Los terrenos, calificados de suelo industrial dentro del Plan Municipal de 1998, ocupan una superficie de 49.000 m2 que, una vez que concluya la urbanización, darán paso a una superficie industrial de 24.000 m2.

El nuevo polígono , se dividirá en 20 parcelas de entre 1.200 y 1.300 m2 de media, aunque también las hay de 600 y de 2.000 m2. La inversión necesaria para sacar adelante al proyecto es de 900.000 euros que aportarán los dieciséis promotores según los metros de terreno que hayan adquirido. Según explicó Carlos Lecea Hernández, uno de los 16 participantes en la iniciativa, el objetivo común era el de lograr una proyección de futuro. "Primero, porque algunos de los empresarios queríamos instalarnos en un lugar más idóneo y accesible y, en segundo lugar, porque otros propietarios necesitaban más espacio para su actividad".

El promotor añadió que algunos de los participantes han contemplado su participación en el proyecto como inversión más. "Además, si fuese necesario y se presentasen más demandas de suelo, el polígono se podría ampliar tanto hacia el interior de La Landa como en dirección a Milagro", indicó Carlos Lecea de 41 años y gerente de la firma Ecoytec, dedicada al tratamiento de aguas, afincada en el actual polígono.

En la nueva zona industrial de La Landa, Carlos Lecea ha adquirido una parcela de 2.500 m2, donde tiene previsto trasladar la actividad de la empresa. Santiago Barricarte Moreno, agricultor de 46 años, es otro de los inversores en el nuevo polígono de titularidad privada. "En mi caso, he adquirido una parcela de 2.500 m2 en la que pienso edificar un centro de transformación agraria de fruta y verdura", comentó. Entre el resto de los promotores hay bodegueros, empresas de distribución de bebidas y agricultores.

JUNTA DE COMPENSACIÓN

Para poder desarrollar el proyecto del nuevo polígono y mientras se ejecute la urbanización de las obras-adjudicadas a la firma Construcciones Iruña-, los promotores deben constituir una junta de compensación, que se disolverá en el momento en el que se entreguen las parcelas. "Ha sido un proceso costoso, unos seis meses de negociaciones que han supuesto un esfuerzo por parte de todos para lograr un consenso sobre la reparcelación" recordó Carlos Lecea que destacó el papel que ha desempeñado el Ayuntamiento apoyando el proyecto.

Para el alcalde de Azagra, Ismael Pastor, el nuevo polígono, promovido por particulares, ofrece una oportunidad de desarrollo para el municipio. "Desde el primer momento, nos comprometimos a apoyar las iniciativas de la gente de Azagra y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano p ara que la desarrollar la idea y que llegase a buen puerto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual