Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empresas

Estella instaura un Defensor del empresario frente a la Administración

  • Laseme pone en marcha un servicio para asesorar en las reclamaciones y quejas que afecten a empresas

0
14/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • r. aramendía. Estella
Todos los sectores de la sociedad civil tienen sus más y sus menos con las Administraciones Públicas. Los ciudadanos son los más indefensos -de ahí el surgimiento de la figura de los defensores del pueblo- pero no los únicos. La asociación de empresas de la merindad de Estella, Laseme, ha decidido llenar de contenido la figura jurídica del Defensor del Empresario, que ya existía, para ofrecer un nuevo servicio al tejido económico de la zona, la posibilidad de canalizar quejas y reclamaciones por situaciones en que la actuación de las Administraciones Públicas haya lesionado el interés o derechos de una empresa, siempre que se haya producido la vulneración o ausencia de aplicación de una norma. A diferencia de otros servicios, como la bolsa de empleo, el del Defensor del empresario, sólo será accesible para las compañías asociadas.

Aunque el Defensor del Pueblo tiene rostro, el del empresario de Tierra Estella no será una persona física, sino que la labor de asesoramiento recaerá en la gerencia, que lleva María Luisa Elguea.

UNA LABOR DE CONTINUIDAD

La iniciativa de "proteger" a la empresa de la actuación de las administraciones no es completamente nueva, puesto que casos de quejas y consultas han existido siempre, sólo que no de una forma sistematizada. "Es una reacción bastante natural que cuando un empresario tiene un problema con la Administración acuda a nosotros a consultar. Eso se ha hecho siempre. Pero otra cosa es crear un canal específico para ayudarle en el trámite. El defensor se dirige a actuaciones muy concretas que afecten a una o varias empresas, no a peticiones generales para la zona que entran un poco en la labor de "lobby" que también tiene una asociación de empresarios", explica Elguea.

El servicio se ha estrenado prácticamente en 2014 y aunque está en sus albores, ya ha tenido ocasión de plantear una reclamación administrativa para cuatro de las 63 empresas navarras que se han visto afectadas por la denegación en noviembre de subvenciones comprometidas para placas solares por parte del departamento de Industria. La mayoría de los afectados eran autónomos y pequeños empresarios de modestas instalaciones agropecuarias no sólo de Tierra Estella, sino también de la comarca de Pamplona y la Ribera.

Es un claro ejemplo de la clase de situaciones en las que el Defensor del empresario puede intervenir. "Se trata de ayudar con una fórmula tangible en este tipo de problemas". De momento, Tierra Estella es el único lugar de Navarra en el que se ha puesto en práctica esta figura que, sin embargo, sí que está activa en varias comunidades autónomas españolas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual