Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
semana de la brujería

Cabezudos que cuentan la historia de Bargota

  • La Asociación El Brujo está detrás del diseño de unas figuras que recrean a Johanes o Juan Lobo

Una sesión del taller en Bargota

Cabezudos que cuentan la historia de Bargota

Una sesión del taller en Bargota

MONTXO A. G.
0
13/02/2014 a las 06:01
  • m. martínez de eulate. Estella
Bargota ha dado forma a su historia. Su pasado con la brujería, que recuerda a vecinos y visitantes cada mes de julio con la celebración de una semana específica, se hará este mes de mayo también muy visible. Para entonces, durante las fiestas del tercer fin de semana, está previsto el estreno de un grupo de cabezudos que representan a aquellos personajes cuya vida ha trascendido con más o menos leyenda hasta hoy. Johanes, su ama de llaves, Juan Lobo y la bruja Bainata están ya listos para salir a la calle sobre los hombros de los niños.

Cuatro armazones, se ha añadido un duende como quinta figura, que se han confeccionado partiendo de unas papeleras de no más de medio metro de altura tapadas después con capas de papel de periódico y cola. Unos diseños inspirados en las máscaras que el grupo Garañango utiliza para sus representaciones de julio que se han coloreado con pinturas al agua.

Voluntarios, tanto adultos como niños, los han ido realizando tardes de sábado desde el pasado octubre. Unas sesiones que han hecho las veces de ludotecas de invierno en la sala de cursos de las antiguas escuelas de Bargota. Una veintena de colaboradores, más concretamente, han hecho posible que se cuente ya hoy con estos rostros de papel a completar con ponchos y capas según la idea inicial.

100 EUROS DE COSTE

Unas estructuras ligeras de llevar que son el resultado de la voluntad por crear algo juntos más que del conocimiento artístico de unos y otros, tal y como se precisó desde la Asociación El Brujo. De este colectivo nació la idea y 100 € de su cajón han bastado para sufragar costes. La cesión de materiales por parte de los propios vecinos que han formado parte de este proyecto ha reducido los gastos.

La participación muy activa de niños y adolescentes en esta labor se pretende que corra en favor de su cuidado, al poder considerarlos ahora como algo propio, y perduren en el tiempo. La idea es sacarlos durante las fiestas, pequeñas y grandes, y convertirse en una localidad más con este tipo de divertimento para los más pequeños.

Pero la cosa no acaba en estos cinco ejemplares. Ya ha comenzado el diseño de otros tantos que doblan su tamaño. El vecino Gonzalo Yániz se ha puesto manos a la obra con el montaje de unos armazones diferentes. Nada de papeleras como base, sino estructuras de alambre y malla como inicio de unos cabezudos que el Ayuntamiento ha acordado terminarlos a partir de ahora en auzolan.

La semana de la brujería se celebrará este año, cuando se cumple su décima edición, del 18 al 25 de julio. Un programa más para recordar un pasado plasmado ahora en el proyecto de los cabezudos, un planteamiento que, al final, ha ido mucho más allá de las pretensiones fijadas en septiembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual