Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pleno del Ayuntamiento de Estella

Las enmiendas de Bildu y PSN no cambian el guión del presupuesto

  • UPN, NaBai y PP lo aprobaron según lo previsto y toparon con el bloque en contra de PSN, Bildu, Aralar e IU
  • La votación deja apoyos contracorriente, como el de NaBai a UPN o el mutuo entre PSN y Bildu a varias propuestas

El salón de sesiones de Estella, con la corporación al completo en el pleno de presupuestos

Las enmiendas de Bildu y PSN no cambian el guión del presupuesto

El salón de sesiones de Estella, con la corporación al completo en el pleno de presupuestos

montxo a. g.
0
09/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • m. p. amo. Estella
El pleno del Ayuntamiento de Estella aprobó el jueves el presupuesto de este ejercicio -ingresos y gastos por valor de 11,3 millones de euros- según lo previsto, con la suma de los nueve votos de los siete ediles de UPN, el de NaBai y la representante del PP. En frente, un bloque formado por ocho concejales que coincidió en el no, la palabra que se escuchó desde las filas de Bildu, PSN, Aralar e Izquierda Unida.

Al margen de un guión que cumplió con lo anunciado ya en los días anteriores, el debate de las cuentas que regirán las actuaciones municipales en 2014 dejó apoyos contra corriente. Ha sido así tanto con el del edil de NaBai, Ricardo Gómez de Segura, al presupuesto regionalista como con el mutuo que se prestaron PSN y Bildu a las respectivas enmiendas con las que quisieron, sin lograr los respaldos suficientes, modificar la propuesta llevada a pleno.

El portavoz socialista, José Ángel Izcue, lo intentó con dos: 21.000 euros para encargar ya la redacción del proyecto de la carpa Oncineda sin esperar al remanente y 52.000 para seguir con las reformas en el colegio Remontival. Le dió su voto toda la oposición, pero no bastó porque topó con el "no" de ese bloque presupuestario UPN-NaBai-PP. No pueden -coincidieron en ello los dos primeros- estar más de acuerdo con esas actuaciones, pero se llevarán a cabo -incluso con mejoras en el caso de Remontival- con el remanente.

SOBRE LA VUELTA A ESPAÑA

Tampoco Bildu tuvo éxito en su batería de enmiendas. Se las trasladó al pleno el portavoz Iñaki Astarriaga y logró el mismo apoyo de votos con una excepción, la que atañe a la Vuelta a España con Estella como meta volante que sí suscitó más adhesiones aunque tampoco las suficientespara imponerse al presupuesto ya cerrado.

¿Qué enmendaba Bildu y qué respaldos logró? La primera apostaba por no destinar los 30.250 euros previstos al plan municipal y reforzar a cambio distintos conceptos, como las retribuciones del centro de 0 a 3 años, actividades en euskera o la ordenanza sobre esta lengua. ¿Quién votó "sí"? Los dos concejales del PSN y el de Aralar. IU se abstuvo y de todo lo demás -UPN, NaBai y PP- les llegó el "no".

Exactamente el mismo equilibrio de fuerzas se dio con la propuesta de ahorrarse 86.000 euros en externalizar asesoramientos y honorarios a letrados -que podrían asumir los propios servicios municipales- para digitalizar la sala principal del cine Los Llanos. Y la situación se repitió con un cambio en las cuentas para derivar 34.000 euros a "infraestructuras para el sector terciario".

Solo la enmienda número tres rompió ese reparto de fuerzas que el edil de Aralar, Jesús Mª Chasco, definió en un momento de la sesión entre los partidos situados a la izquierda y un bloque restante a la derecha, en referencia a UPN-PP- NaBai. Y tuvo a la Vuelta Ciclista a España en la que Estella será meta volante como protagonista. El presupuesto reserva para ello 6.000 euros que Bildu pedía derivar a una marcha ciclista de aficionados Estella-San Sebastián. Aquí -y fue la única excepción- Gómez de Segura se abstuvo e IU dijo sí, así que se registró un empate ocho a favor y ocho en contra que resolvió el voto de calidad de la alcaldesa. La Vuelta se queda como está.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual