Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
metauten

La trufa negra viajará a Japón en primavera

  • Un equipo de cinco japoneses grabó en Metauten un reportaje culinario para la televisión nipona

El equipo de grabación japonés posa junto a Chencho Zugasti (izda.) en la entrada del museo

La trufa negra viajará a Japón en primavera

El equipo de grabación japonés posa junto a Chencho Zugasti (izda.) en la entrada del museo

susana esparza
0
09/02/2014 a las 06:01
  • susana esparza. Metauten
El invierno es la estación de la trufa y, el mes de febrero, es el elegido por el mundo tuber que en dos días abrirá sus puertas en el museo de Metauten a los amantes de la gastronomía a través de unas jornadas que organiza Freixenet, en colaboración con los mejores restaurantes de Aragón y Navarra. Pero la curiosidad por este hongo no solo atrae a cocineros navarros y aragoneses que apuestan, cada año con más fuerza, por este producto de temporada que ofrece al comensal un aroma muy especial; diferente y que, al tratarse de un alimento secuenciado en el tiempo, se espera con especial interés en los ámbitos culinarios. La 'reina negra' cruza fronteras y viajará a Japón en primavera, cuando se emitirá el reportaje que, hace una semana, grabó un equipo nipón en las localidades de Metauten y Ollogoyen.

LA COCINA DE COLÓN

Con la trufa de Tierra Estella como hilo argumental, la cadena de televisión BS NTV , de ámbito nacional, y su productora, Spade One, eligieron el Centro de Interpretación de la Trufa de Metauten y las truferas de Ollogoyen para grabar el programa cultural y gastronómico La cocina de Colon. El objetivo: intentar desvelar los misterios y los usos culinarios de este hongo que, poco a poco, se abre camino en el mercado internacional.

Chencho Zugasti Calvo, responsable comercial del museo, y Jesús María Iturri García de Vicuña, vecino de Ganuza, fueron los guías de la expedición nipona. Los dos truficultores demostraron ante las cámaras la habilidad que requiere la 'caza' del tubérculo. "Ahora es la época de recolección de la trufa negra. A los japoneses les parece un producto muy exótico. Desconocían por completo este tipo de alimento", subrayó Zugasti.

Tras filmar las plantaciones y el entorno que enmarca la sierra de Lóquiz, los responsables del museo prepararon una degustación de productos trufados: tostadas de aceite con trufa rallada, huevos y salchichón trufado. El vino de Tierra Estella hizo el maridaje.

"Una de las finalidades del programa es intentar definir los sabores a los telespectadores", explicó Marta Marín Molina, una de las presentadoras del programa que acompaña al equipo durante las grabaciones en España. "El de la trufa es muy sensual, aunque es muy difícil de explicar".

Junto a la reportera acudieron el realizador Tadayori Yamaki, el cámara Daisuke Sakurai, el técnico de sonido Hiroyuki Morita y el traductor Atsushi Yamashita. La grabación continuó por la tarde en el Café Iruña de Pamplona. "Allí buscamos platos más tradicionales, como los espárragos o la chistorra", apuntó Marín, que añadió que otro de los objetivos del programa es enseñar los paisajes de Navarra y las costumbres de los lugareños.

MUNDO TUBER Y FREIXENET

No cabe duda de que la trufa de Tierra Estella está en su mejor momento. Por ello, y tras su paso por Aragón, Freixenet traslada a Metauten su tercera jornada gastronómica dedicada a impulsar uno de los productos de Tierra Estella más reclamados de esta temporada. Abrirá sus puertas el viernes y durará hasta el próximo 9 de marzo. Para reforzar el proyecto, los establecimientos hosteleros de Navarra que participan en la iniciativa se reunieron recientemente en Metauten para adentrarse en el mundo tuber.

La visita al museo, un paseo con demostración de "caza" de trufa con perros y una clase magistral culinaria, sirvió para inspirar a los hosteleros que, durante este mes, ofrecerán pinchos y platos elaborados con la preciada tuber melanosporum o trufa negra de invierno, maridados con Freixenet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual