Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Los socialistas culpan a NaBai y UPN de echarles del presupuesto

  • Ven en el pacto alcanzado en Estella connivencia de ambos partidos para dejarles fuera y "tapar así la mala gestión"

Desde la izquierda, Ignacio Sanz de Galdeano, José Ángel Izcue, Nela Rodríguez y Juan Andrés Platero, este miércoles durante la rueda de prensa en la sindical de la calle Doctor Huarte

Desde la izquierda, Ignacio Sanz de Galdeano, José Ángel Izcue, Nela Rodríguez y Juan Andrés Platero, este miércoles durante la rueda de prensa en la sindical de la calle Doctor Huarte.

Desde la izquierda, Ignacio Sanz de Galdeano, José Ángel Izcue, Nela Rodríguez y Juan Andrés Platero, este miércoles durante la rueda de prensa en la sindical de la calle Doctor Huarte

M. P. A.
0
08/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
La decisión se conocía ya desde el pasado viernes, cuando la asamblea refrendó a su portavoz municipal en su propuesta de no apoyar a UPN en el presupuesto, pero los socialistas de Estella salieron este miércoles al paso antes del pleno que otorgó este jueves  el acuerdo a las cuentas del 2014 con el respaldo confirmado tanto de NaBai como del PP. Los responsables del grupo municipal y del partido a nivel local culpan a regionalistas y nacionalistas de haber trabajado desde hace tiempo para que el PSN no esté en un pacto del que sí se formó parte el año pasado.

Y en esta connivencia para dejarles fuera, sostienen, hay un intento de tapar la mala gestión del último ejercicio. "Es democrático que quieran enterrar sus miserias, pero nosotros tenemos un año para ir descubriéndolas", señaló el portavoz José Ángel Izcue. Lo hizo junto a su compañera de grupo, Nela Rodríguez, y los dos máximos responsables del comité local, su presidente, Ignacio Sanz de Galdeano, y Juan Andrés Platero.

Convencidos de ese alianza previa entre los dos socios presupuestarios que no les han citado a las conversaciones, ven en ella intereses por partida doble. "Este Ayuntamiento tiene dos presidentes -sostuvo Izcue- la de la corporación y el de Gedemelsa", en referencia a la sociedad pública puesta en marcha para desarrollar el polígono industrial bajo la tutela de Ricardo Gómez de Segura. "Hasta ahora no se ha hecho nada en este tema y la alcaldesa necesita, además, vestirse de buena gestión para las próximas elecciones", incidió.

DEL SÍ AL NO EN SEMANAS

"Nada de campaña electoral -sostuvo Sanz de Galdeano- ni ninguna cuestión política, sino solo gestión". Una gestión que, a su juicio, no se merecen los ciudadanos de Estella y traducida también en el trato que se otorga a la ciudad desde el Gobierno de Navarra. Pero el desencuentro entre estas tres siglas no ha sido siempre así. No lo fue hace un año, cuando UPN, NaBai y PSN pactaban el presupuesto del 2013. Ni hace solo unas semanas, como reconocía José Ángel Izcue, cuando habló con la alcaldesa en diciembre sobre el tema de la carpa Oncineda y la intención de encargar la redacción del proyecto por valor de 21.000 euros. Al final, la obra no se ha incluido en el presupuesto ordinario sino que irá a remanente en una decisión determinante también para ellos.

Además de ese aspecto, se refirió a otros que estuvieron en las reflexiones del partido a la hora de decidirse sobre las cuentas. Uno de ellos, invertir en el edificio de la estación de autobuses para rehabilitarlo por completo. Otro, constituir una comisión municipal de Turismo y Patrimonio. "Lo propusimos así por entender el turismo como un yacimiento de empleo y nos dimos un plazo para ver si la presidíamos", añadió. Al final desistieron de ello conforme a un criterio ya defendido en otras ocasiones por el que o hay presidencia de áreas para todos los grupos, también Bildu, o para ninguno.

Todo ello en la balanza, según el repaso realizado este miércoles, llevó al no de la asamblea el pasado viernes. Una negativa en la que han influido también las negociaciones del polígono para pasar suelo a titularidad municipal mediante las permutas con sus propietarios, que adeudan todavía las cuotas de urbanización. "De esas operaciones, en realidad de compraventa, saldrá el candidato a Estellés del año porque vamos a conseguir el polígono más caro de Navarra y sin energía eléctrica", ironizó el portavoz del PSN, que cifró en 99 euros el precio por metro cuadrado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual