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Cámara de Comptos

Los gastos del Ayuntamiento de Estella, a la baja desde el 2008

  • Según Comptos, los del 2012 fueron inferiores a los de 2006 aunque los de personal siguieron siendo similares

Consistorio de Estella

Consistorio de Estella.

Consistorio de Estella

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08/02/2014 a las 06:01
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  • DN. ESTELLA
El Ayuntamiento de Estella vio crecer sus gastos a lo largo de ejercicios sucesivos hasta el año 2008 y los disminuyó significativamente en los ejercicios siguientes, según ha constatado la cámara de Comptos en un informe que audita al consistorio en el 2012. Como consecuencia de esa rebaja en el capítulo de gastos, los del año analizado resultaron incluso inferiores a los de seis ejercicios antes, en el 2006. En este análisis se subraya, sin embargo, que los del apartado de personal no experimentaron grandes cambios aunque sí hubo una considerable disminución en materia de inversiones.

El informe del órgano fiscalizador emite ésta entre una serie de conclusiones sobre la situación económica municipal y, en cuanto a los ingresos, destaca la estabilidad de los corrientes con la excepción de los impuestos indirectos, a los que atribuye su nivel más bajo precisamente en el año analizado. Subraya también que desde 2012 no se ha recurrido a endeudamiento a largo plazo por parte del Ayuntamiento.

DEBAJO DEL TOPE DE DEUDA

La auditoría emite igualmente un diagnóstico sobre la deuda, que sitúa a largo plazo en la cantidad de 6,4 millones de euros. ¿Qué supone trasladada a la población? Un total de 475 euros por habitante y el 63% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. Según Comptos, se trata de un porcentaje por debajo del tope legal del 110 %. Y en esa cifra está el umbral que limita actualmente la captación de nuevo endeudamiento y que, por tanto, no se alcanza en el caso de Estella.

Siguiendo el diagnóstico de ese ejercicio evaluado del 2012, el Ayuntamiento gastó entonces 10,2 millones e ingresó 11,7. En personal se fueron 5,3 millones, lo que supone un 47% del total aunque llegaron en años anteriores a sumar los seis millones. El segundo capítulo en importancia, con el 29% de las posibilidades de gasto, se lo llevó el de bienes corrientes y servicios, es decir, todo lo que compete al funcionamiento cotidiano de una entidad que necesitó para ello tres millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones, el informe emite la del mayor control sobre los contratos con terceros. Se fija también en el funcionamiento de la sociedad pública municipal Gedemelsa y llama a "reconsiderar su existencia" ante su falta de actividad.

Comptos repara en otras operaciones para conseguir ingresos que se llevaron a cabo en 2012. En concreto, la venta por subasta de un piso propiedad del Ayuntamiento ubicado en la calle Remontival por 96.200 euros, la de otro en el paseo de la Inmaculada por 96.107 y la de las plazas de garaje en la Coronación que fueron primero adjudicadas en concesión y después sacadas a la venta.



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