Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La ikastola de Estella, en un encuentro nacional sobre éxito escolar

  • El centro ha sido seleccionado como representante para Navarra por su innovadora metodología educativa

Tamborrada en Lizarra Ikastola.

Fiesta de invierno en Lizarra Ikastola con la tamborrada

Tamborrada en Lizarra Ikastola.

cedida
0
Actualizada 03/02/2014 a las 14:23
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Lizarra Ikastola, de Estella, representará a la Comunidad foral en un encuentro de ámbito nacional que reunirá el próximo mes de mayo en Asturias a representantes de los consejos escolares de toda España para analizar las experiencias y claves que conducen al éxito educativo.

El centro ha sido seleccionado de entre las once propuestas que se presentaron al concurso que convocó el pasado mes de noviembre el Consejo Escolar de Navarra por su innovadora metodología educativa, que permite al alumnado poner en práctica, a través de casos reales, los conocimientos teóricos adquiridos en clase.

La iniciativa, denominada Proyectos TIC-TAC, tiene por objeto que los alumnos interioricen los conceptos aprendidos en clase mediante actividades prácticas que, además, ayudan a comprobar su utilidad. Estas se desarrollan en colaboración con diferentes organizaciones del municipio, de manera que el proyecto trasciende los límites de la escuela y pone a los alumnos en contacto con el tejido social.

La metodología está implantada en todas las etapas educativas, desde los 3 a los 16 años, y se desarrolla a través de dos proyectos anuales por curso, uno en enero y otro en abril-mayo, que son evaluados y tenidos en cuenta para calcular la media de las asignaturas. La dificultad de las actividades se ajusta a cada nivel, pero todas inciden en aspectos prácticos, ha informado el Gobierno en una nota.

Por ejemplo, a los alumnos más pequeños, que aprenden conceptos como los números y los colores, se les plantea el problema de qué hacer con toda esa ropa que se pierde y se acumula en el centro. Se les pide que ordenen las prendas según los conceptos aprendidos y, después, entregan esa ropa a organizaciones locales, como Cáritas o Traperos de Emáus, que la reparten entre las personas necesitadas de la zona.

En cambio, en Secundaria, que ya dominan conceptos matemáticos, se les pide que realicen propuestas para reducir el consumo energético de la escuela. Para ello, deben realizar un estudio estadístico y, tras su correspondiente diagnóstico, proponer medidas tanto a la dirección del centro como al profesorado y al resto del alumnado, a través de exposiciones públicas.

Otros proyectos están relacionados con la renovación del fondo de la biblioteca escolar, así como con la elaboración de kilikis y cabezudos, que luego son utilizados en las fiestas patronales, entre otros.

La metodología fue introducida en el centro hace cuatro años a partir de un curso impartido por el profesor universitario Xavier Rogiers y, para su implantación, la dirección y el claustro de profesores ha contado con la colaboración del pedagogo Jesús María Goñi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual