Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Historia y Arte

Un trabajo académico para la biblioteca de Mendavia

  • Su autor es Rubén Martínez Aznal, estudiante de 22 años de la Licenciatura de Historia en la UPV

Rubén Martínez Aznal, con el trabajo, en la biblioteca

Rubén Martínez Aznal, con el trabajo, en la biblioteca

juan suberviola
0
30/01/2014 a las 06:01
  • juan suberviola. Mendavia
Era un trabajo de recopilación de datos, que a Rubén Martínez Aznal le habían solicitado en una asignatura de cuarto curso de su Licenciatura de Historia, y ha acabado formando parte del archivo de los 96 libros que componen la colección local de Mendavia. Es una sección reservada en la biblioteca -Ana Amestoy Nazar es la responsable- para libros que tratan sobre el municipio o que pertenezcan a escritores locales, como es el caso.

Él, estudiante en la UPV y de 22 años, ha pasado a engrosar esta lista al donar su trabajo titulado 'Segunda República y represión'. Según asegura este historiador en ciernes, el trabajo donado no pretende abrir heridas ni traer recuerdos, sino mostrar de la forma más cercana posible a la realidad los hechos que acontecieron durante la década de los años treinta en España, Navarra y, más concretamente, en la ribera estellesa.

A partir de una introducción que hace alusión a la situación política y social de los episodios violentos durante la Segunda República, esta separata de 101 páginas hace un repaso y se asienta en tres grupos (el clero, las mujeres y el profesorado) como claros exponentes de la represión durante estos años. Rubén Martinez explicó que el motivo de donar este trabajo a la biblioteca obedece a un deseo de compartir la historia. "Creo que la cultura es patrimonio de la localidad y del pueblo. La sociedad tiene todo el derecho y, ademas, debe de conocer su propia historia". Aunque es una recopilación de lo escrito, aseguró que ha introducido alguna novedad. "La relación completa de los 112 represaliados fallecidos durante la Guerra Civil frente a la cifra oficial que la sitúa en 99".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra