Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
obras

Ayegui diseña nuevos desarrollos tras construir 520 viviendas en una década

  • El nuevo plan urbanístico entra en vigor con la práctica totalidad de actuaciones previstas ya realizadas o en ejecución
  • Quedan excepciones como el sector incluido en el entorno protegido del monasterio o el próximo al hotel

Viviendas en el Sector 1 de Ayegui, la principal zona de crecimiento urbanístico de los últimos años

Viviendas en el Sector 1 de Ayegui, la principal zona de crecimiento urbanístico de los últimos años

montxo a. g.
0
28/01/2014 a las 06:01
  • m. p. amo. Estella
Nueve años de tramitación han llegado a su fin y Ayegui cuenta ya con una nueva herramienta para marcar las líneas urbanísticas de los próximos años. Su nuevo Plan General Municipal toma el relevo a una década durante la que el municipio ha construido 520 nuevas viviendas. Y ello, a una media de 52 por año, supone que la práctica totalidad de terrenos edificables en el suelo residencial del planeamiento anterior está desarrollado. Lo constata así el documento que toma ahora el relevo: hay carencia de suelo para desarrollo residencial dado el alto grado de ejecución de los anteriores sectores urbanizables.

Esa oferta inmobiliaria -y así lo recoge la memoria redactada por el equipo de Arquitectura y Gestión ADC Arquitectos- ha ralentizado pero no interrumpido su ritmo en los últimos tres años, como lo refleja el hecho de que de las 280 viviendas permitidas en el conocido como Sector 1 buena parte está en ejecución o ya habitadas. De forma paralela, también la población ha sumado cifras. El censo del 1 de enero de 2013 computaba 2.133 vecinos, 466 más que cuatro años antes.

HUIR DE UNIDADES COMPLEJAS


Ha habido, en ese conjunto de sectores por los que se apostó en el plan de 1999 que ahora se sustituye por este recién aprobado, dos excepciones principales. Quedan el Sector 2, incluido en el entorno con especial protección del Monasterio de Irache, y el Sector 5, próximo al hotel, además de terrenos que resultaron luego afectados por la Autovía del Camino, entonces en proyecto, y por tanto de imposible desarrollo. La alcaldesa, Esperanza Gastea, explica que el nuevo planeamiento se marca como objetivo unir los dos núcleos de población, y desarrollar las conexiones entre el centro del pueblo y el entorno de Irache. E indica que abre también la puerta a una zona comercial o recreativa que pueda ser de uso comarcal.

El equipo redactor recoge los criterios municipales y encamina su herramienta a un crecimiento racional que huya de unidades muy complejas en cuanto a su ejecución. Se trata, sostiene, de "establecer el crecimiento del núcleo de Ayegui sobre una base ordenada y generando actividad urbana desde un punto de vista integral, evitando la discontinuidad de la trama urbana, incorporando en estos nuevos ámbitos espacios públicos singulares y elementos de ordenación como referencia para diversificar usos, actividades y potenciar las relaciones sociales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra