Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Un proyecto ayudará a los jóvenes de Estella a encarar la vida laboral

  • Nuevo Futuro trabajará con el Ayuntamiento y dirige su programa a toda la población de 15 a 25 años, sea o no estudiante
  • Se le iniciará en el empleo con una semana de trabajo pagado, habrá voluntariado y movilidad entre localidades

Desde la izquierda, Jon Etxeberria y Elena Vizcay, de la asociación, junto a Félix Alfaro, Fran Yoldi y Marta Estébanez

Desde la izquierda, Jon Etxeberria y Elena Vizcay, de la asociación, junto a Félix Alfaro, Fran Yoldi y Marta Estébanez

m. p. a.
2
27/01/2014 a las 06:01
  • m. p. amo. Estella
No nace con la ambición de solucionar el empleo juvenil en el ámbito local pero sí de ayudar a la franja de edad comprendida entre los 15 y los 25 años a encarar su vida laboral cuando llegue el momento. Con esta filosofía la asociación Nuevo Futuro y el Ayuntamiento de Estella preparan un programa que se pondrá en marcha el próximo marzo, aprovechará las vacaciones tanto de Semana Santa como de verano y tendrá continuidad hasta el otoño.

Elena Vizcay, directora de Nuevo Futuro, apuntó este viernes-durante una presentación que reunió en el salón de plenos de Estella a personas de los distintos frentes implicados en el proyecto- que se echa a andar de manera discreta conscientes de no tener la solución al problema del paro. Pero sí con la idea de acompañar a los jóvenes en una experiencia que les puede ayudar cuando llegue ese paso a la vida adulta que pasa necesariamente por conseguir trabajo.

¿Cómo lo harán? Jon Etxeberria, técnico de la asociación, dio las claves. "No se trata-dijo- de ofrecer un minijob, sino de colaborar con otras políticas de empleo porque, mientras se resuelve la situación, la gente tiene que seguir construyendo su futuro".

LOS TRES FRENTES PREVISTOS

Y el soporte para ello se les prestará desde tres frentes. Uno les pondrá en contacto con un empleo porque, durante una semana remunerada, con contrato y alta en la Seguridad Social, trabajarán en ámbitos distintos pero considerados con "valor añadido" para ellos -aquí entra la colaboración con el Ayuntamiento- que pueden ir desde la limpieza de ríos, hasta tareas relacionadas con el patrimonio. Otro campo se orientará hacia el voluntariado, un tiempo de dedicación altruista en labores vinculadas, por ejemplo, al medio ambiente y al tiempo libre. Y un tercero les dará las claves por si un día les llega el momento de la movilidad geográfica. Se sacará a los jóvenes a otras localidades cercanas para que intuyan, sobre todo aquellos más apegados a su territorio, lo que supone hacer un día las maletas para marchar fuera.

¿A quién va orientado? Fran Yoldi, coordinador de los servicios sociales del Ayuntamiento de Estella, explicó que "el público objetivo" es el joven, desde un estudiante a punto de ir a la universidad hasta aquel que ha colgado los libros. Y se seguirá con ellos, añadió, "un itinerario individualizado" con grupos muy reducidos de personas.

¿Y cómo apuntarse? Los contactos se concretarán en los próximos días, pero Fran Yoldi adelantó que el programa se presentará en todos los entornos donde haya jóvenes. Desde los colegios, las apymas o la casa María Vicuña. Hay capacidad para trabajar, en principio, con unos 30 o 40 jóvenes en las distintas líneas mencionadas, pero no todo el que de el paso llegará hasta el final. Habrá con cada uno entrevistas para valorar motivaciones e intereses antes de dar la luz verde a su participación.

Nuevo Futuro y técnicos municipales -tanto de Juventud como de Bienestar Social- se plantean éste como un primer escalón para responder a los nuevos retos. "Va a ser una experimentación, un proyecto eminentemente educativo que mejore y complete lo que se está haciendo", indicaron, además de apuntar a otro concepto que citaba la coordinadora de Juventud, Marta Estébanez. El de "emancipación social", que sepan que " están hoy solos ante el peligro y ellos mismos van a tener que salir adelante".


  • Desde Montejurra
    (29/01/14 00:12)
    #2

    Es un proyecto que no lo veo muy claro. La realidad es la que es la juventud en esta Ciudad no tiene futuro vemos que la ciudad está cada vez más muerta. El comercio y la hostelería a duras penas se mantiene. Las superficiales comerciales a las afueras tienen la clientela de un comercio de barrio. Esto no pinta bién.

    Responder

  • oteizana
    (27/01/14 10:08)
    #1

    Muy buena idea. Van a trabajar con la generación perdida. Así que dinero perdido. A ver cómo se apellidan quienes entren en este chollo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra