Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTA

Los Arcos 'pescó' los panes de San Vicente con paraguas

  • Los vecinos ignoraron la fina lluvia y se volcaron en una celebración que con los años gira en torno a la juventud

Varios vecinos utilizaron los paraguas como

Varios vecinos utilizaron los paraguas como redes para capturar más panes

MONTXO A. G.
1
25/01/2014 a las 06:01
  • r.a. Los Arcos
Lo normal es pescar con redes, pero este miércoles en Los Arcos los panes lanzados desde el balcón del Ayuntamiento por la festividad de San Vicente se capturaron en muchos casos con un paraguas del revés. Fue la nota de humor de una mañana en que una lluvia fina acompañó los actos de San Vicente sin deslucirlos un ápice, ya que los vecinos participaron sin arredrarse por el tiempo. Tras la misa en la iglesia de Santa María llegó el momento cumbre, el reparto o más bien lanzamiento de panes, realizado por las principales asociaciones locales.

Es sólo un reflejo de las épocas de hambruna, cuando se distribuía pan entre el pueblo aunque en la época moderna se atribuye a estos pedazos de pan bendito, en este caso por el párroco de San Juan, Óscar Azcona, propiedades benéficas para la garganta. Aún más reciente es la costumbre de realzar esta fiesta con la presencia de invitados convocados por el Ayuntamiento, que este miércoles fueron el presidente del Parlamento, Alberto Catalán y el consejero de Interior, Javier Morras, cuya familia procede de la villa.

Las asociaciones de la localidad, como la Agrupación musical, la asociación de Amigos del Camino de Santiago, la de voluntariado Virgen de Codés, la de cazadores, las agrupaciones Arca, Atalaya o Juno o la asociación Olentzero. Ellos fueron los encargados de lanzar los 2.400 trozos de pan preparados por la mañana por tres operarios municipales con Alfonso Sesma a la cabeza. Otras 394 botellas de vino de las bodegas locales (Valcarlos, Fernández de Arcaya y Nuestra Señora del Romero) acompañaron las comidas familiares y de cuadrillas con que culminó la mañana.


  • anfora
    (26/01/14 17:06)
    #1

    Cuantos habitantes tiene Los Arcos para echar tal cantidad de pan? Así nos va, como de derrochar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra