Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tierra estella

Comptos ve "saneada" la situación financiera de Valdizarbe

0
Actualizada 24/01/2014 a las 10:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mancomunidad de Valdizarbe tiene una situación financiera "saneada", según un informe de la Cámara de Comptos que, sin embargo, destaca que "la evolución tan positiva de varios indicadores presupuestarios se debe a la venta de activos financieros, en concreto un fondo de inversión".

Así lo indica la Cámara de Comptos en su informe de fiscalización sobre la Mancomunidad de Valdizarbe, solicitado por la Junta General del ente local. El informe analiza la cuenta general de la mancomunidad, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El estudio indica que respecto a 2011, los ingresos disminuyeron un 33 por ciento y los gastos un 54 por ciento por la caída de las inversiones. La Mancomunidad presenta ahorro neto positivo, remanente de tesorería superior a 700.000 euros y no tiene deuda a largo plazo.

La Mancomunidad de Valdizarbe, con sede en Puente la Reina, se dedica a la gestión de residuos y ciclo integral del agua, dando servicio a 13 ayuntamientos de la zona. El gobierno y administración de la misma corresponden a la Junta General, siendo sus órganos máximos el presidente y la Comisión Permanente. Para la gestión de sus servicios creó la empresa Servicios Arga Valdizarbe, S.L., que cuenta con 23 trabajadores en plantilla.

Asimismo, junto al Ayuntamiento de Larraga participa de una empresa cuyo objeto social es la creación de un centro de gestión de residuos. La Cámara de Comptos cuestiona la existencia de dicha empresa, puesto que "esa labor podría realizarla directamente la Mancomunidad".

UN GASTO DE 2,6 MILLONES EN 2012

En 2012 la Mancomunidad de Valdizarbe gastó 2,6 millones e ingresó 3,8. La mayor parte del gasto está destinado a compra de bienes corrientes y servicios, con 1,6 millones, e inversiones, con algo menos de un millón. En cuanto a los ingresos, las tasas y precios públicos suman 1,7 millones, los activos financieros 900.000 euros y una cifra similar las transferencias de capital.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel de gastos e ingresos, situación patrimonial y resultado de sus operaciones. No obstante, apunta algunas salvedades relacionadas con la falta de inventario de bienes, errores de cálculo en el remanente de tesorería e incorrectas contabilizaciones. En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera de la Mancomunidad se desarrollo de acuerdo a la normativa vigente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra