Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una granja escuela para impulsar las visitas y el turismo en Lezáun

0
21/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN. ESTELLA
Dos hermanos de Lezáun, Mikel y Ángel San Martín Núñez, de 26 y 22 años, han hecho una apuesta para que su modo de vida y sus aficiones reporten flujo turístico y actividad a su localidad, Lezáun, un pueblo de montaña de 270 habitantes. Empleado en la empresa familiar de cantería que le proporciona sustento económico, Mikel San Martín tiene pasión por la cría de animales, muy especialmente de gallinas de razas exóticas, con las que participa en concursos. Cuenta con una granja familiar, una peculiar "arca de Noé" en la que casi ningún animal es corriente. "Siempre he querido quedarme a vivir en el pueblo, donde tengo el trabajo y mi gran afición. Pero se me ocurrió que todos estos animales podían resultar muy interesantes de cara al turismo y muy especialmente para las visitas escolares. De hecho, hay gente que viene a Lezáun y cuando se entera de que existe esto, se acerca a verlo. De ahí saqué la idea", recuerda.

El proyecto consiste en la adecuación de las instalaciones actuales, de uso particular, para la visita pública. La granja tendrá tres áreas, una huerta ecológica de unos 400 m2 con toda clase de verduras y hortalizas, además de plantas medicinales tradicionales. En una nave cubierta se enseñarán los animales de granja y una tercera sección la constituirá el gallinero.

Mikel San Martín atesora una "colección" de unas 40 gallinas de los plumajes más variopintos, ya que cuenta con Orptington o New Hampshire en todos los colores. Los San Martín podrán mostrar también avestruces, caballos españoles, ovejas Assaf (una variedad israelita de leche) o conejos de raza Belin o Flandes gigantes, que vienen a pesar unos diez kilos frente a los 3,5 de uno común. También se incorporarán algunos animales de fauna salvaje.

Los hermanos San Martín tienen previsto realizar las obras de acondicionamiento en los próximos meses para abrir la granja escuela de cara a la próxima temporada escolar. El presupuesto del proyecto asciende a 109.209€, de los que 27.307 serán sufragados por el Eje 4 Leader a través de Teder. La idea es que la granja esté abierta a las visitas guiadas todos los días y fines de semana, aunque los calendarios y precios están por determinar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra