Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

La iniciativa hostelera resurge en Estella con la apertura de cuatro nuevos negocios

  • Y con un quinto que podría sumarse, el sector aporta nombres tras años que han dejado un rastro de bares cerrados

Richard Echeverría Zudaire, Murieta, calle Calderería

Richard Echeverría Zudaire, vecino de Murieta, tramita la ampliación como cafetería de su comercio de la calle Calderería

DN
0
18/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
Un momento marcado por cambios de titularidad -reflejados en los carteles de traspaso colgados de negocios aún en activo- en convivencia con aperturas que llaman, por su número y la coincidencia en este arranque de año, especialmente la atención en la hostelería. El sector en Estella deja este análisis con cuatro nuevos establecimientos que se incorporarán a la oferta y un quinto que podría hacerlo aunque aún no se ha dado el paso de presentación del proyecto en el Ayuntamiento.
Los últimos años han dejado en Estella en un rastro de bares cerrados. Solo en el casco viejo echaron el cierre en una década seis locales y tampoco la zona conocida como nueva, en el arranque de la avenida Yerri, ha corrido mejor suerte. Un solo nombre, The Faculty, se corona como superviviente en un entorno que un día acaparó el ambiente nocturno.

El camino inverso apenas generó nuevas noticias. En los últimos diez años han sido una excepción las aperturas y complicado atravesar el invierno. Hasta ahora, cuando calles como la Rúa, San Andrés, la Calderería o la plaza de los Fueros están generando nuevos proyectos.

EN LA ENTRADA DEL CAMINO
Con su expediente de actividad clasificada ya en la mano y a punto de recibir la licencia de obra, dos promotores esperan para empezar los trabajos. Carlos Casas Napal, estellés de 35 años, abrirá esta primavera en el número 33 de la calle la Rúa, frente al albergue de peregrinos, un negocio que incorpora cafetería, una parte de alimentación y venta de pan.

En el mismo barrio monumental donde vivieron generaciones anteriores de su familia compró hace un tiempo un edificio en cuya planta baja inicia su periplo en la hostelería tras trabajar durante 17 años en una fábrica. "El tema peregrinos ha pesado mucho, sobre todo de cara a los meses altos del Camino de Santiago. Pero no ha sido solo eso. Quiero también montar algo para todo el barrio porque mi idea además es venirme a vivir a esta misma casa", cuenta.

Su etapa como emprendedor aportará también empleo. "Mi idea es estar yo, la persona en la cocina y probablemente un apoyo más para atender por lo menos en los meses de temporada", añade. ¿Por qué una decisión así en tiempos tan complicados Primero, el no tener que arrendar local porque cuenta con el suyo propio. También darle vida a una zona a la que se siente muy vinculado. "Le daba vueltas a la idea de que algo faltaba aquí teniendo en cuenta la cantidad de turistas que atrae el barrio".

También con la licencia inminente -al igual que la anterior estaba previsto que la otorgara este jueves la Junta de Gobierno Local- Jesús Mª Chasco espera para comenzar la transformación de su local de la calle San Andrés -donde estuvo su tienda original de Foto Lizarra y vacío desde la marcha de La Kutxa hace dos años- en una cafetería.

Y EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Chasco, concejal estellés de Aralar, lo orienta como un negocio familiar en el que estarán él y su esposa pero que generará también empleo, en torno al par de trabajadores. "Estamos muy ilusionados en hacer funcionar el negocio y el emplazamiento ha sido la primera razón. Nos hemos decidido fundamentalmente por el sitio". Con licencia de cafetería, su idea es trabajar con mayor intensidad la franja de mañana y, a partir de esa premisa, ir viendo cómo responde la demanda. Comienza andadura también con el ánimo de llevar actividad a una planta baja hoy cerrada y contribuir así a hacer más atractivo entorno.

En este caso aún en tramitación su expediente de actividad clasificada, otro emprendedor, el vecino de Murieta Richard Echeverría Zudaire, adapta al uso hostelero un local de la calle Calderería que ya ha funcionado estos años como venta de te. Y otra vez el proyecto pasa por sumar una cafetería. "Nuestra intención es ponerle un poco el ambiente de tetería moderna. Nos dimos cuenta de que con la venta no bastaba y nos planteamos ¿qué hacemos, cerrar o lanzarnos? Decidimos lo segundo, apostar por la degustación", señala con confianza en las posibilidades de esa calle. "Es un lugar de paso muy tranquilo ahora en invierno pero muy bonito cuando se anima con el buen tiempo.

Hay -aunque no se ha tramitado el expediente de actividad sino solo el permiso para una obra interior- otro proyecto en marcha que recupera uno de los establecimientos históricos de la plaza de los Fueros como bar restaurante. Un quinto podría sumarse si prospera la intención -aún sin concretarse- de intentarlo de nuevo en la que fue en otro tiempo Cervecería 82.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra