Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Servicios retirará otros 18 aligustres mientras decide si tala en Los Llanos

  • La sustitución por los manzanos en otra parte del paseo de la Inmaculada está prevista para febrero

Un platanero en el parque de Los Llanos, Estella

Un platanero en el parque de Los Llanos, Estella

MONTXO A. G.
0
16/01/2014 a las 06:01
  • m.p.amo. Estella
El área de Servicios del Ayuntamiento de Estella tiene por delante dos decisiones en materia de arbolado antes de que llegue primavera y, mientras no habrá problemas sobre la primera de ellas con el paseo de la Inmaculada como escenario, alberga dudas sobre el camino a seguir en la segunda que afectará al parque de Los Llanos. Se trata de intervenciones que no pueden demorarse demasiado porque es durante los meses de enero y febrero cuando se acometen con el fin de dejar los espacios listos de cara al buen tiempo.

El criterio en lo que al paseo de la Inmaculada se refiere está claro y tiene fecha, en torno a la tercera semana de febrero. La brigada retirará 18 aligustres del tramo frente al que se liberó ya de este especie el año pasado -el de los números pares desde el arranque del Andén hasta el cruce con Baja Navarra- y plantará en su lugar los mismos manzanos ornamentales que crecen ya entre la casa consistorial y la intersección con San Andrés. Se da continuidad así a un plan en varias fases iniciado hace justo un año con la tala de los primeros 23 ejemplares.

¿El balance de sus sustitutos? Desde Servicios se explica que, aunque han sido afectados por un pulgón esta temporada y no han dado por ello todo el fruto que se espera, su crecimiento es bueno y se seguirá apostando por ellos para sustituir al aligustre, la especie más numerosa en el arbolado de Estella.

LOS 74 PLÁTANOS DE LOS LLANOS

Lo que el jefe de la brigada, Paco Arbizu, trasladó a principios del otoño a los concejales responde a una intervención que considera necesaria en el paseo de Los Llanos pero de una manera progresiva y con talas muy controladas cada temporada centradas sobre todo en los 74 plátanos del principal parque local, los más dominantes en la plataforma del paseo. El criterio técnico está claro y la determinación final será política, lo que -según la edil de Servicios Menchu Jiménez- no se ha decidido todavía.

El responsable del área señala que, además de su dominio, proceden ya de por sí de un marco de plantación original muy apretado conforme a un diseño que ha acabado por influir en el resto de especies. "Ya en el año 96 los tilos, por ejemplo, fueron muy vulnerables al vendaval y, en estos momentos, no hay uno solo bien formado. Crecen muy espigados y con poca raíz", detalla sobre una circunstancia que ha hecho también vulnerables a otros compañeros de esos plátanos.

De cualquier forma, si se cortan algunos finalmente aclara que será de una manera tutelada y de forma gradual, en torno a los 3 o 4 anuales. Solo en la vieja plataforma, el espacio verde original, se contabilizan 300 árboles sin espacio para su desarrollo integral en la extensión que ocupan. Y, si bien la plantación primitiva sí se ha ido aclarando con los años, se precisan ahora estas talas controladas aunque se trate de ejemplares sanos. Hay otro frente por delante, el de los chopos cruzados en distintos puntos de la ribera urbana del Ega junto a otros que amenazan con caer y deben ser retirados antes de la subida del río para que no causen tapones en tiempos de crecida.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra