Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

La torre izquierda de la estación se abrirá al turismo en primavera

  • Las obras comenzarán en enero para recuperar así uno de los edificios antiguos de Estella, ahora sin uso

La torre izquierda de estación de autobuses abrirá sus plantas baja y primera

La torre izquierda de estación de autobuses abrirá sus plantas baja y primera

MONTXO A. G.
1
31/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
El nuevo año abrirá de nuevo las puertas de uno de los antiguos edificios que los últimos tiempos han dejado vacíos en Estella. La torre izquierda de la estación del ferrocarril Vasco Navarro, destinada a autobuses tras la desaparición del viejo tren, se empleará de nuevo en primavera transformada en un centro de acogida al turista que visite Tierra Estella, una vieja aspiración en el centro de la ciudad impulsada por el consorcio. Obtenida la cesión del Ayuntamiento, gratuita y por un periodo mínimo de doce años, las obras empezarán en breve con la vista puesta en Semana Santa para la inauguración.

Bien por traslados o porque sus propietarios han dejado Estella, algunos de sus inmuebles más destacados -tanto de titularidad pública como privada- quedaron sin uso y se vieron obligados a cerrar sus puertas. La página de su tiempo útil pasó para el antiguo ayuntamiento de la plaza San Martín que acogió los juzgados hasta su traslado al barrio de Lizarra, la propia estación -salvo los bajos donde se localiza el bar y la actividad ligada a los autobuses- o el convento de Santa Clara. De los tres, el que preside la plaza de la Coronación será el primero en reabrir parte de sus espacios.

¿Cuáles, en concreto? El acuerdo, que traerá consigo en unos meses el traslado de la actividad del consorcio desde su sede actual frente al consistorio, no atañe a todo ese volumen de la parte izquierda, sino únicamente a la planta baja y a parte de la primera. El proyecto -explica la técnica del consorcio turístico Tierra Estella Marian Ganuza- contempla la entrada por la plaza de la Coronación, a la que mira la fachada principal del edificio, que no sufrirá cambios más allá de mejoras en la carpintería y en la puerta.

ENTRADA POR LA CORONACIÓN

Una vez dentro, en la planta a pie de calle, el visitante topará con dos zonas diferenciadas -la de atención al público y la interna de despachos junto a un pequeño almacén- en una superficie construida de 68 metros cuadrados. Aunque no estaba previsto al principio, esa cesión municipal también abarca una parte de la primera planta, que se empleará como zona para guardar material.

La remodelación interior empieza en enero y exigirá una inversión de 143.000 euros, de los que 100.000 llegan vía Teder como gestora de los fondos del Eje 4 Leader y el resto los aportará el consorcio mediante un crédito a varios años. Es el primer paso para no condenar a un edificio cerrado, a excepción de una parte de su planta baja, desde el traslado, dos cursos atrás, de la escuela de música a su nueva sede del convento de San Benito y se orienta hacia el turista en el corazón de la ciudad. "Hablamos de un punto de encuentro para todo el que venga a la ciudad, de recepción e información a los visitantes a los que se les puede programar desde una experiencia por la zona hasta un producto más amplio", explica la técnica de la entidad promotora.

De momento, será el consorcio el único gestor de este escenario que convivirá con la oficina de turismo del Gobierno de Navarra en el barrio monumental. Solo la entidad podrá utilizarlo en exclusiva en un plazo de cinco años, como marcan a sus beneficiarios los requisitos de las ayudas europeas del Eje 4 Leader. Y únicamente a partir de esta primera etapa se podrá llegar a acuerdos con Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento si lo que se plantea es unificar toda el servicio al visitante en este único punto.

El consorcio Tierra Estella ocupará solo una pequeña parte de la superficie disponible y ni siquiera el conjunto de su ala izquierda. Por encima de los espacios cedidos en la planta baja y primer piso quedan otras dos alturas que permanecen cerradas de momento, como ocurre con los pisos del cuerpo central y de la otra torre.


  • carmen
    (31/12/13 15:43)
    #1

    SIN USO ¿¿¿ QUE YO SEPA ESTA OCUPADO DESDE HACE TRES AÑOS POR LOS CURSOS DE RESTAURACION DE MUEBLES ,,, A DONDE SE CAMBIAN LOS CURSOS ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra