Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La cofradía de San Andrés lleva por todo el mundo la solidaridad de Estella

  • A lo largo de estos últimos cinco años, ha distribuido 14.000 euros en países como India, Etiopía o Bolivia

La iglesia de San Pedro de la Rúa, con Estella al fondo

La iglesia de San Pedro de la Rúa, con Estella al fondo

montxo a.g.
0
31/12/2013 a las 06:01
  • m.p.amo. Estella
Mil euros para una misión en la selva amazónica, otros tantos para una leprosería en la India y la misma cantidad destinada a ayudar a a las Concepcionistas Franciscanas de Estella a terminar de pagar el arreglo del tejado de su convento. En total, 3.000 euros que la cofradía del patrón San Andrés ha repartido este año en los tres proyectos como hace en las mismas fechas cuando, en torno al 30 de noviembre, convoca a sus integrantes a su asamblea anual.

Dinero procedente de sus aportaciones que llega luego a rincones de todo el mundo y echa una mano para paliar necesidades con ese "efecto multiplicador" al que ellos mismos se refieren. El de cantidades que, aunque aquí puedan no dar para mucho, sí cubren importantes carencias en otros lugares del planeta.

En este último lustro, entre 2009 y 2013, la cofradía ha distribuido 14.000 euros en proyectos. Es un dinero que se gestiona en todos los casos sin intermediarios, directamente entre la entidad y enlaces locales, organizaciones o personas vinculadas de una forma u otra a Estella.

En cada uno de estos ejercicios, salvo una excepción, los fondos se han elevado a 3.000 euros, por encima incluso de lo recaudado porque se recurre a las cantidades acumuladas para elevar esa cifra y responder al mayor número de necesidades posibles. ¿Qué hay detrás de esta implicación? La labor de unas 300 personas que aportan cuotas voluntarias a una cofradía antiquísima relanzada a principios de la década pasada y muy activa desde entonces en dos vertientes.

Una, el culto al santo, a San Andrés patrón de Estella. La otra, la colaboración con obras benéficas conforme a un criterio que va también en función de las necesidades de cada momento pero que tiene siempre una características común. "Es un dinero directo, no se pierde nada por el camino y tiene ese efecto multiplicador porque va a lugares donde cantidades aquí no muy elevadas solucionan muchas cosas, por ejemplo las necesidades de un comedor infantil durante todo un año". Lo explican así desde una junta encabezada por Loli Melo que tiene a Mari Ayúcar como secretario, a Javier Gómez como vocal y a Marino Oronoz en la función de tesorero.

CARTAS DE AGRADECIMIENTO

Y cuentan como, de todos los lugares del mundo, llegan cartas de agradecimiento junto a los detalles de los proyectos con los que se implica la solidaridad de Estella. Desde las recoletas hasta la Asociación Nuestra Señora de Rocamador para sus iniciativas en África, la fundación Juan Bonal -ligada a la congregación de hermanas de Santa Ana- para Bolivia o un internado que acoge en India a hijos de los leprosos. Tres mil euros que se multiplican por 17 millones de pesos bolivianos, mejoran la vida cotidiana de las comunidades que los reciben y se une a ellas con la generosidad como puente en una andadura que seguirá cumpliendo capítulos cuando se acerque cada 30 de noviembre.

Hasta esa nueva convocatoria, el balance de estos últimos cinco años arroja unos ingresos más o menos estables -por encima de los 2.000 euros en cada ejercicio- con algún descenso vinculado a los años de cierre de la parroquia durante las obras de restauración. En el año 2009, se ingresaron, en concreto, 2.482 y se repartieron 3.000. Al año siguiente, se recaudaron 2.186 y se mantuvieron esos 3.000 en ayudas. Es en 2011 -cuando se acusa especialmente que el templo no estaba abierto al culto- cuando los fondos obtenidos bajaron a 1.679.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra