Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Un 'Estellés del año' que quiere pasear la ciudad por el mundo

  • Joaquín Ansorena recibió el premio en representación del colectivo que persigue que Estella sea patrimonio de la humanidad

Entrega de premios 'Estellés del año'

Entrega de premios 'Estellés del año'.

Entrega de premios 'Estellés del año'

M. Martínez de Eulate
0
24/12/2013 a las 06:01
  • m. martínez de eulate. Estella
Reinventar Estella. Activarla. Acelerarla. Eso es lo que pretende la Asociación Estrella de Navarra, el colectivo ciudadano constituido para perseguir que Estella se convierta en ciudad patrimonio de la humanidad. Tres términos que utilizó ayer su vicepresidente, Joaquín Ansorena Casaus, en el discurso que siguió a la entrega del galardón Estellés del año como representante de este grupo que persigue el reconocimiento de la Unesco.

Arropado por su mujer, María Ángeles Coyne Ros, y por su hija mayor, Silvia Ansorena Coyne, animó a que todos empujen en la misma dirección (destacando como bazas importantes el Ayuntamiento, el Camino de Santiago y el Centro de Estudios Tierra Estella) para que la iniciativa siga adelante y obtenga un resultado positivo. Con un pre proyecto ya sobre la mesa, como desveló, aseguró que Estella cuenta con una gran riqueza que debe ser valorada.

Realizó una semblanza de cómo la ha visto él a lo largo de la historia (habló de la fundación, del contexto en el que se produjo y de su evolución a lo largo de los siglos) y de cómo cree que debe ser. Una Estella a la que le dirige sus mejores elogios y que, aunque viva en Pamplona, lleva en el pecho y llevará más todavía, como dijo, cuando se coloque en la solapa la insignia de la ciudad que recibió ayer de manos de la alcaldesa, Begoña Ganuza. Se le entregó también el libro institucional, en el que se incluyen curiosamente grabados suyos, y la escultura de bronce con la estrella de ocho puntas creada por el artista Carlos Ciriza.

Antes de escuchar la marcha de San Andrés, quiso dirigirse uno a uno a los otros candidatos con los que compartió ayer mesa. Calificó como musa del teatro a Marta Juániz Azcárate, se refirió después a Merche Osés Urricelqui como presidenta de un centro de estudios con cuya última publicación ha disfrutado mucho, destacó después la fuerza y el tesón de la jugadora de balonmano del Bera Bera Silvia Ederra Urra y terminó con el joven matemático Ander Lamaisón Vidarte, a quien le aseguró ser un estellés universal cualquier día de estos. Todos ellos recibieron un detalle antes en un acto en el que también participó el edil Félix Alfaro y los dos promotores del premio (el hostelero Jesús Astarriaga Corres y la comerciante Resu Sesma Elizari).

José Antonio López Chasco (presidente del Club Baloncesto Oncineda y anterior galardonado por los 25 años de historia de su entidad la pasada temporada) se llevó como obsequio un retrato suyo obra de la pintora Lorena Salazar Urgiles. Estuvo arropado por su mujer, Merche Armendáriz Goicoechea, y por su hijo, Jakue López Armendáriz. También acompañaron a los finalistas familiares directos como la madre de Ander Lamaisón (María Rosario Vidarte García), el padre de Silvia Ederra (Fernando Ederra Díez), el de Marta Juániz (Javier Juániz Berzal) y fue el compañero del CETE Patxi Areta Salanueva quien acudió con Merche Osés.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual