Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Grupos locales 'toman' el espacio de las torres de la línea a 400 kV

  • La plataforma contra el proyecto dio a conocer su intención de recurrir judicialmente defectos en las alegaciones

0
22/12/2013 a las 06:01
  • DN. Estella
La plataforma contra la línea de alta tensión a 400 kV entre Itsaso y Dicastillo ha lanzado una campaña de apadrinamiento de los emplazamientos de las 247 torres del trazado promovido por Red Eléctrica de España (REE), que acaba de terminar el proceso de información pública. La iniciativa, bautizada como Lurkides, ha cumplido su primera fase con 200 asociaciones y grupos locales de todo tipo de los pueblos afectados por el proyecto, que han firmado ya su hoja de compromiso donde se comprometen a desarrollar actividades encaminadas a defender los 100 metros cuadrados de terreno donde supuestamente se izarían las torretas hasta conseguir la retirada definitiva del proyecto.

AGENTES RELEVANTES

A partir de este jueves se inició la segunda fase donde la plataforma se dirigirá a 47 agentes y grupos de relevancia social de zonas no afectadas por el proyecto. Por último, el sábado 25 de enero se celebrará una asamblea general con los 247 "lurkides" donde se decidirá un programa y un calendario de actuaciones.

En la presentación, el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, dio a conocer la respuesta de REE a las 14.000 alegaciones presentadas por la plataforma y dio a conocer su intención de llevar a las instancias judiciales los defectos administrativos detectados. Lo más destacado a su juicio, es que de forma extemporánea y contraria a derecho, la empresa promotora introduce nuevas justificaciones sobre la necesidad del proyecto que no venían contempladas hasta ahora y no aparecían, como es preceptivo, en el Estudio de Impacto Ambiental sometido a exposición pública.
En concreto, pretenden dar carta de naturaleza al proyecto mediante su función de "conectividad territorial", que supone que el tendido de alta tensión tiene como verdadero objetivo la exportación del exceso de potencia instalada en el sistema peninsular y no el suministro de las zonas que atraviesa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual