Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Campaña navideña

Cáritas de Estella suma atenciones y dispara donativos

Alumnos de Santa Ana posan junto a alimentos donados estos días antes de que Cáritas pasara a recogerlos.

Cáritas de Estella suma atenciones y dispara donativos

Alumnos de Santa Ana posan junto a alimentos donados estos días antes de que Cáritas pasara a recogerlos.

dn
0
21/12/2013 a las 06:01
  • m.p.amo. ESTELLA
Cáritas de Estella lanza su campaña navideña con la ayuda de los colegios de la ciudad -volcados estos días en la recogida de alimentos- y una doble cifra como punto de partida. Cara y cruz de la misma moneda en la actividad de la organización interparroquial de los últimos años porque, al ritmo que crecen las necesidades de apoyo, se disparan también los donativos. De hecho, la captación de fondos de este año viene precedida por las cifras récord del pasado, cuando se obtuvieron 75.609 euros en la campaña de estas mismas fechas, prácticamente el doble de cifras anteriores.

Sus voluntarios repartirán este fin de semana sobres en las tres parroquias de Estella, en los conventos de Recoletas y Capuchinos y en Ayegui para que se depositen en ellos los donativos. Constituyen la fuente de financiación más importante y la que ha permitido, gracias a la generosidad de esa última ocasión, cubrir las necesidades de todo 2013. Dos de los veteranos de la asociación en Estella, Mariano Senosiáin Carlos y Consuelo Suberviola Ruiz, explicaron ayer la actualidad de un servicio que ha crecido también en número de voluntarios, 25 en estos momentos implicados en tareas de reparto de lotes de comida, de acompañamiento o de organización del ropero.

Desde el inicio de la crisis, ha aumentado el número de familias pero también el tiempo durante el que se les presta atención. Los últimos datos sitúan en 220 los hogares que reciben bolsas semanales con alimentos y otros productos básicos. "El perfil de los usuarios más recientes del servicio es el de personas que han trabajado y han ido agotando poco a poco todas las prestaciones, hasta la ayuda de 426 euros. Son situaciones muy duras, pero vemos que la gente es cada vez más generosa", señala.

Aunque ese apoyo en lotes de comida se lleva la mayor parte de su presupuesto, este año ha sido posible también conceder alguna beca para el comedor escolar que complementa las ayudas del Ayuntamiento de Estella. "Seguimos en esa línea de coordinación con los servicios sociales y hacemos también de puente hasta que se reciben las rentas de inclusión", añaden.

LOS COLEGIOS TIENDEN LA MANO

Las aportaciones, unidas a lo que este mismo fin de semana se obtenga vía rastrillo infantil, nutrirán los fondos de Cáritas para seguir acompañando a las familias con más necesidades a lo largo del 2014. Para otras vías de entrada de alimentos han recurrido -como hicieron ya el año pasado- a los colegios Nuestra Señora del Puy, Lizarra Ikastola, Santa Ana y Mater Dei.

Los cuatro han lanzado estas últimas semanas sus propias campañas entre los alumnos, una operación kilo destinada al almacén de Cáritas en la calle La Corte y de allí a cubrir las necesidades de las familias. Con productos distintos por cursos para garantizar la variedad, se han recogido así legumbres, aceite, tomate, pasta, leche, alimentos para el desayuno o dulces navideños.

Con todo ello ya organizado, comienza ahora la distribución. El lunes 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, habrá una entrega de bolsas especial para las familias beneficiarias , una aportación navideña posible gracias también a esta solidaridad escolar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual