Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Feria y procesión para la Monlora de Sartaguda

Pedro Carrascón Aznar, uno de los artesanos que acudieron a la feria celebrada en el frontón.

Feria y procesión para la Monlora de Sartaguda

Pedro Carrascón Aznar, uno de los artesanos que acudieron a la feria celebrada en el frontón.

Gener
0
19/12/2013 a las 06:01
  • mari paz gener. SARTAGUDA
Sartaguda ha celebrado este fin de semana la festividad de la Virgen de la Monlora, también llamada de los Remedios, entre el cariño de la población y la presencia de cientos de visitantes que acudieron a la feria de productos artesanos. El mercado, que se desarrolló durante toda la mañana, contó con una treintena de expositores que, desde primeras horas, ocuparon el frontón, en el centro de la localidad. Puestos de artesanía compartieron espacio con productos gastronómicos. Ente los asistentes, un grupo de vecinos, asistentes a un taller de pasteles, vendieron sus productos con fines humanitarios, para ayudar a niños con enfermedades raras.

Esta misma semana, la cofradía de la Monlora, a la que pertenecen 890 vecinos, presentó en las oficinas municipales el proyecto para la construcción de la ermita y merendero en los 3.000 m2 adquiridos el año pasado en el término municipal del monte del Alto Molero. Un gesto que, según explicó el presidente, Serafín Urbiola Miguel, hace que la ermita esté un poco más cerca de convertirse en realidad. "Intentaremos subvencionarla con las aportaciones de los socios".

MUJERES

Poco después de las 12.30 horas, la talla del siglo XVI de la Virgen de la Monlora salió de la parroquia portada por cuatro mujeres: Yolanda Ruiz Gómez; Aroa Benito Benito; Blanca Esther Martínez Rodríguez y Pilar López Martínez, las mismas que, unos 20 minutos después, regresaron a la iglesia. Antes de entrar de nuevo en el templo, tres integrantes del coro parroquial, Eguzkiñe Antón Mangado, Ana Carmen Moreno Espinosa y Marta Ortega cantaron una jota en honor a la Monlora. Después, los auroros que, como cada año, salieron a las 5 de la mañana por la calles la localidad en la única salida que realizan al año, volvieron a interpretar la aurora de la Virgen dirigidos por la voz de Fernando Laparra Elizondo y acompañados por la banda de música, la agrupación musical Domingo de Miguel, al frente de la cual está Fermín Luri.

Cada año, doce cofrades, seis hombres y seis mujeres, se encargan de organizar los actos en torno a la Monlora. El domingo, cofrades y mayordomos repartieron la lotería, el pan y el vino entre los socios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual