Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
plan urbanístico

El plan municipal de Estella, en punto muerto por la indecisión municipal

  • El Ayuntamiento espera el informe jurídico para aceptar o no la reclamación planteada por el equipo redactor
  • La primera se presentó el 4 de julio, a la que siguió ya en octubre la petición de revisar el contrato

Exterior de la fachada principal del Ayuntamiento de Estella en el paseo de la Inmaculada

El plan municipal de Estella, en punto muerto por la indecisión municipal

Exterior de la fachada principal del Ayuntamiento de Estella en el paseo de la Inmaculada

archivo
0
17/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • m. p. amo. Estella
El PUM (Plan Urbanístico Municipal de Estella) se encuentra en estos momentos paralizado y pasará al 2014 sin estar aprobado casi una década después de haber comenzado su tramitación. El motivo de un nuevo aplazamiento en el calendario,  que apuntaba a finales de este mes para darle luz verde desde el consistorio y derivarlo después al Gobierno de Navarra -a quien compete su aprobación definitiva-, hay que buscarlo esta vez en la falta de respuesta municipal a una reclamación del equipo redactor, que tuvo entrada en el registro municipal en una doble ocasión. De la primera, con fecha del pasado 4 de julio, han transcurrido casi seis meses. La segunda llegó el 4 de octubre.

Hasta que no se decida si se negocia o no con ellos la revisión de contrato pedida para hacer frentes a los nuevos informes, la tramitación está en punto muerto, sin poder avanzar hacia esa recta final e introducir las correcciones pendientes en el documento. ¿Sobre qué debe pronunciarse el Ayuntamiento? Tiene por delante dos alternativas. O entiende justos los argumentos del equipo redactor y entra en esa ampliación de contrato para pagar por encima el resto de los trabajos o no lo hace, se asoma a un litigio judicial con ellos y debe mientras encomendar a terceros esos temas pendientes.

Las dos opciones están sobre la mesa, pero todo dependerá de lo que determinen los servicios jurídicos municipales, a cuyo informe se espera para desbloquear el conflicto y encaminarse hacia cualquiera de estas dos vías posibles. Desde el equipo de gobierno regionalista se explica que, aunque se está avanzando en ese informe -que se definió como muy extenso-, aún no está concluido. Y mientras no se termine no habrá respuesta al equipo redactor ni convocatoria de una comisión municipal de Urbanismo que desde las filas de la oposición se ha pedido para conocer sus contenidos.

PASARÁ AL 2014

Aunque la reclamación de los redactores -Loperena Portillo Arquitectos- estuvo sobre la mesa en el pleno de la corporación del pasado mes de noviembre, no se informó ya nada al respecto en la sesión de este pasado jueves. Dadas las fechas, lo que sí es ya seguro es que aunque ese informe concluya y haya algún tipo de determinación por parte municipal, el PUM pasa ya de cualquier forma al calendario del 2014.

Y, con ello, habrán pasado diez años -con tres legislaturas diferentes- desde que el Ayuntamiento de Estella suscribió un contrato de asistencia con la empresa adjudicataria para la redacción del documento que hubiera debido marcar el desarrollo urbanístico del municipio en los próximos años. El arranque de esa vinculación tan dilatada luego en el tiempo se remonta a ese año 2004, en concreto al mes de abril, en el que se firmó con Loperena Portillo por un importe de 108.122 euros (IVA incluido) la redacción de un planeamiento que pasaría después por cuatro exposiciones públicas hasta llegar al momento actual, a falta solo de esas modificaciones para entrar por fin en vigor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual