Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
galardón

Joaquín Ansorena, Estellés del año por la defensa del patrimonio

  • Se lleva el galardón como representante de la asociación creada para que Estella sea reconocida por la Unesco
  • Nacida este año, la institución suma ya 500 socios y sus principales valedores son una junta de nueve miembros

El nuevo estellés del año, Joaquín Ansorena, posó este viernes en el entorno del barrio monumental

Joaquín Ansorena, Estellés del año por la defensa del patrimonio

El nuevo estellés del año, Joaquín Ansorena, posó este viernes en el entorno del barrio monumental

montxo a. g.
2
16/12/2013 a las 06:01
  • R. aramendía. Estella
El premio Estellés del año 2013 volvió a reconocer una labor colectiva. El próximo 21 de diciembre lo recibirá Joaquín Ansorena Casaus como vicepresidente de la asociación ciudadana Estella, patrimonio de la humanidad, que impulsa la candidatura de la ciudad del Ega para recibir este título que otorga la Unesco. La presidenta de este colectivo es Camino Paredes Giraldo, que ya fue Estellesa del año 2002 y no podía repetir título. La estatuilla del escultor estellés Carlos Ciriza premiará la labor de un conjunto de personas. La junta directiva está integrada por Andrés Alonso Benito, Juan Andrés Platero, Josu Repáraz, Ángel de Miguel Martínez, Aurora Baena y Pachi Torres, además del vicepresidente y la presidenta. En sólo un año el entusiasmo de estos ciudadanos de Estella les ha llevado a captar 500 socios.

La asociación Estella, ciudad patrimonio de la humanidad ha nacido en 2013 y es en reconocimiento a esa iniciativa por la que se concede el premio. El objetivo es lograr la acreditación de la Unesco, una labor que se presume larga, posiblemente de décadas. De ahí la decisión de reconocer la audacia del camino que ahora se emprende.

La concesión del galardón que hace dos décadas promovieron dos establecimientos comerciales, el Restaurante Astarriaga y la Boutique Class, contó con un amplio consenso entre los medios de comunicación acreditados en la ciudad, que son los que realizan la elección. También la designación de los finalistas, que fueron Merche Osés Urricelqui, presidenta del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE), una institución que este año cumple 25 años; el joven matemático estellés Ander Lamaison; la jugadora de balonmano Silvia Ederra, que formó parte del extinto Itxako y que ahora milita en el Bera Bera de San Sebastián; y la actriz estellesa Marta Juániz.

HISTORIA Y LITERATURA

Joaquín Ansorena Casaus, de 67 años, casado y con dos hijas, ha desarrollado su carrera profesional en la empresa BSH como ejecutivo de marketing. Recientemente jubilado, forma parte del grupo promotor de la iniciativa para que Estella se reconozca como patrimonio de la humanidad. Apasionado de la historia y la literatura, colabora semanalmente con la edición de Tierra Estella de Diario de Navarra. "Ha sido una sorpresa enorme, también una gran alegría. No puedo evitar pensar que hay personas que lo merecen más que yo, como la propia presidenta, Camino Paredes o Ángel de Miguel, que tanto ha trabajado por difundir la belleza de Estella. No obstante, lo acepto con gusto por el reconocimiento que para todos nosotros supone. Cualquier mención pública ayuda a impulsar el objetivo que perseguimos", indicaba el pasado viernes el galardonado.

2013 es el año cero de la asociación Estella, ciudad patrimonio de la humanidad. En él se ha conseguido que la iniciativa sea respaldada por el Parlamento de Navarra y se han iniciado los trámites para la nominación de Estella como ciudad patrimonial de Navarra, la primera etapa del camino.

El próximo 21 de diciembre Joaquín Ansorena recogerá su título como Estellés del año 2013, un nombramiento en el que le han precedido José Antonio López Chasco, Javier Caamaño, Esther Calatayud y Ángel Ustárroz en los últimos años.


  • Sin sentido
    (16/12/13 11:09)
    #2

    Está bien que en Estella vendamos el aire, pero que premiemos el humo me parece demasiado. Con los méritos que han hecho estelleses como Ander Lamaison (varias páginas a lo largo del año en este medio) o el CETE (cientos de páginas en 25 años) y el ilustre jurado de Estellés del año premie a una asociación que lleva unos meses trabajando (dejando de lado los objetivos de la asociación, que es tema aparte), da pie a pensar que el jurado no es muy objetivo y se mueve por otros intereses.

    Responder

  • Jose Joaquin Ansorena
    (16/12/13 09:25)
    #1

    Felicidades a mi tocayo estellica. Me ha hecho gracia ver que alguien se llama como yo. Un saludo afectuoso desde Pamplona.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual