Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El Gobierno urge a legalizar los pozos de abastecimiento de la mancomunidad

El río Ega a su paso por Estella

El río Ega a su paso por Estella.

El río Ega a su paso por Estella

ARCHIVO
0
14/12/2013 a las 06:01
  • R. Aramendía. Estella
La polémica sobre el abastecimiento de agua en Tierra Estella emergida a raíz del último proyecto de ampliación hacia la zonas sur (ocho localidades a partir de Andosilla y Lodosa) continúa escribiendo nuevos capítulos.

En un informe fechado el 11 de noviembre de 2013 la dirección del servicio del agua del Gobierno foral reconoce que el servicio de aguas no tiene en orden los permisos para el suministro que está realizando actualmente. "También es cierto que la Mancomunidad de Montejurra no tiene legalizadas ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las concesiones de Mendaza P2 y parcialmente Ancín P3 [se trata de dos pozos] y parece que la concesión del manantial de Itxako está a nombre del Ayuntamiento de Estella. Urge su legalización y en la actualidad la Mancomunidad de Montejurra se encuentra tramitando el expediente de legalización de la situación actual", indica el informe. Por otro lado, también contrapone que el grado de utilización del acuífero de Lóquiz es "escaso".

Este documento se acaba de confeccionar para servir de base técnica a las alegaciones del Gobierno foral al recurso de los ayuntamientos de Ancín y Murieta y la Fundación Sustrai contra la ampliación del sistema de abastecimiento. Ha sido a raíz de la polémica sobre el nuevo proyecto cuando se ha conocido la ausencia de concesión de la CHE para la mayor parte de las extracciones que se están realizando para el abastecimiento desde hace cerca de 30 años.

Este organismo de cuenca, que es el único facultado para autorizar o no la extracción de aguas indicó este miércoles que el único expediente que tiene abierto la Mancomunidad de Montejurra en estos momentos es el de la solicitud de concesión para el abastecimiento de 82 localidades a partir de cuatro puntos de toma, dos pozos, el Mendaza P2 y el Ancín P3 y dos manantiales, uno en Itxako (término de Baríndano) y Arbioz en Lezáun.

Desde la mancomunidad se señaló este miércoles que este expediente está destinado a "regularizar" al completo todos los puntos de captación que utiliza la mancomunidad para el abastecimiento de la comarca, incluyendo el nuevo proyecto. "La situación de permisos era un caos y aunque se habían realizado diversas tramitaciones, no habían llegado a término", explicaron desde Montejurra.

Según indicaron estas mismas fuentes, la concesión solicitada para el P2 de Mendaza serviría no sólo para el pozo que está actualmente en activo sino para el pozo o bomba secundaria con el que se pretende suplementar la extracción para la zona sur.

Las obras, que incluyen el pozo, depósitos y conducciones están concebidas para llevar agua del acuífero de Lóquiz a ocho localidades del sur, Lodosa, Sartaguda, Andosilla, Cárcar, San Adrián, Lazagurría, Mendavia y Viana. La fecha de la solicitud, según el registro de la CHE, es del 26 de noviembre de 2012.

A raíz del recurso

Meses después y en medio del debate, la resistencia de los municipios de Valdega y la creación de una asociación ciudadana, Salvemos el Ega, las obras de infraestructura comenzaron el pasado verano. El presupuesto es de 30 millones de euros, aunque los trabajos se realizarán en fases. En mayo Murieta, Ancín y Sustrain anunciaron la presentación de un recurso al TSJN contra este proyecto, una demanda cuya documentación se acabó de formalizar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en octubre de 2013.

El Gobierno foral y en concreto el departamento de Medio Ambiente ha formulado un escrito de respuesa a la demanda contra el acuerdo del Ejecutivo del 12 de diciembre de 2012 por el que se aprobaba el PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) de las nuevas obras de abastecimiento, una decisión cuestionada por los demandantes, junto con la insuficiencia de estudios que avalen la capacidad del acuífero para soportar el conjunto de las extracciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual