Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tierra estella

Anasaps Estella corona una década en favor de la salud mental

Un grupo de socios, familiares, usuarios y trabajadoras posó junto a varios miembros del Ayuntamiento

Anasaps Estella corona una década en favor de la salud mental

Un grupo de socios, familiares, usuarios y trabajadoras posó junto a varios miembros del Ayuntamiento

montxo a.g.
0
13/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • r. a. estella
En diez años han crecido del 0 al 100. La delegación de Anasaps (Asociación Navarra para la Salud Mental) en Estella nacía el 10 de diciembre 2003 gracias al empeño de varias familias y hoy el número de socios está en el centenar. El objetivo está en seguir sumando.

Pero este martes fue un momento para echar la vista atrás. La familia de Anasaps Estella se reunió para celebrar este primer aniversario de la sede de la plaza Santiago, donde se prestan los servicios y atención a las personas con enfermedades mentales.

Todos esperan cambiar muy pronto de escenario para la siguiente década. No faltaron los impulsores decisivos de este grupo, Juan y Puy Berasain, Asun Ruiz, Eduardo Crespo y Carmelo Garijo. Desde las oficinas de Estella se atiende a 43 usuarios que realizan toda una serie de actividades. La primera es la atención directa, mediante la que se presta ayuda a los enfermos, familiares o cuidadores, mientras que también se ofrece un servicio de apoyo concertado con el Gobierno de Navarra, denominado Eisoc. Uno de los ámbitos de trabajo más importante es el ocio, con actividades de piscina, radio, cultura, cine, fines de semana, excursiones y celebración de fiestas anuales.

Charlas para aprender

El cuarto pilar fundamental es la sensibilización o divulgación de aspectos relacionados con las enfermedades mentales. Hasta ahora se han realizado charlas divulgativas con expertos como Vicente Madoz o Alfredo Martínez. La próxima semana, el martes 17 de diciembre a las 18 en la casa de la juventud, está prevista otra conferencia bajo el epígrafe Cuidarse para cuidar. Consejos para familiares y allegados. También hay una escuela de familias con diez miembros que mantienen una estrecha conexión.

La delegación se financia principalmente con las cuotas de los socios, 60€ anuales, así como con algunas ayudas del Ayuntamiento de Estella, Gobierno de Navarra, Teder o La Caixa, entre otros. La oficina está atendida en la actualidad los martes de 11 a 13.30 y de 16 a18 h y los jueves y viernes de 11 a 14 horas por Nerea Acebedo, que cuenta con el apoyo de las trabajadoras Leire Echeverría, Nekane Anzuola y Ainhoa Elía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual