Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA

El primer aceite con la DO 'oficial' de Navarra se abre paso con retraso

  • La demora de la campaña de recogida de aceitunas hace que las previsiones sean inciertas
  • La dilación del proceso, que comenzó en 2005, ha menoscabado la ilusión de las ocho almazaras adscritas

Una imagen de la recolección de aceitunas en las fincas de Mendavia que surten La Maja

El primer aceite con la DO 'oficial' de Navarra se abre paso con retraso

Una imagen de la recolección de aceitunas en las fincas de Mendavia que surten La Maja

MONTXO A.G.
0
09/12/2013 a las 06:01
  • R. ARAMENDÍ. ESTELLA
Todo lo bueno se hace esperar. Por lo menos el primer aceite de oliva con denominación de origen protegida de Navarra oficialmente reconocida por Bruselas lo hará, merced a una campaña de recogida que comienza con retraso, unos 15 días más tarde de lo habitual, pero que tiene perspectivas de una cosecha más amplia que el año pasado. Por ello, es imposible predecir cuántos litros de aceite reconocidamente "navarro" saldrán al mercado. El año pasado, con la contraetiqueta aún en fase de aprobación provisional, fueron 476.000 litros, el 50% de la producción que era susceptible de acogerse.

La contraetiqueta con la gota de aceite que representará a Navarra en el conjunto de las marcas europeas promete seguir siendo claramente minoritaria en sus primeras campañas. La gestación del pliego de condiciones (las leyes básicas que ha de cumplir el aceite navarro) supuso un tira y afloja entre los productores y el criterio de Bruselas, que finalmente se saldó con la condición "sine qua non" de que el aceite de Navarra ha de llevar al menos el 10% de la variedad autóctona "arróniz". "Era imposible que Bruselas aceptase un aceite navarro que pudiera ser puramente de arbequina, una variedad que cubre prácticamente toda la mancha de aceite de España", opina José Luis Marín Fuentes, director general del Trujal Olivar de la Ribera.

"No veo clara la apuesta de las almazaras. El año pasado, de las ocho que estamos acogidas a la DO, utilizamos la contraetiqueta cuatro. Hemos subido el listón tanto, que nos exigimos un grado de afrutamiento del 4,5 para entrar en la denominación, mientras que el aceite virgen tiene 2,5. El consumidor tiene que asimilar todavía la marca y asumir que es una calidad excepcional, es como la diferencia que hay entre el jamón serrano y el de jabugo. Por eso el aceite de Navarra no puede ser barato", continúa. En esta almazara la recogida comenzó el 4 de noviembre y continuará hasta el 23 de diciembre.

El mayor productor de la DO será el Trujal Mendía de Arróniz, que emplea mayoritariamente esa variedad y copa alrededor del 50% de la molturación de aceituna en Navarra. Pero la oliva autóctona es más tardía y aunque la recolección arrancó el 18 de noviembre lo hizo con otras variedades. Apenas se han recogido 1,8 millones de kilos de los siete que se esperan.

RECUPERAR LA ILUSIÓN

El nombre de Navarra y de Arróniz no es del todo rentable para quien tiene puesto su mercado en la exportación. De los 200.000 litros que elabora anualmente Agrícola La Maja de Mendavia el 50% salen de España, una parte importante con destino al Reino Unido. "Las normas de la denominación no permiten que aún con un 90%, un aceite sea varietal, arbequina en mi caso, sino que tiene que poner arbequina-arróniz, algo que a mis clientes no les interesa porque fuera no se conoce". Por esta razón una de las almazaras que más han impulsado la denominación en su origen se quedará este año prácticamente fuera. "No creo que vaya a hacer más de 7.000 litros con contraetiqueta y hace cuatro años más del 80% de las provisionales las puse yo", indica Roberto Gracia.

"Primero nos lo tenemos que creer nosotros y después el consumidor" apunta Mario Gómara de La casa del aceite de Cascante. "La gestación de la denominación ha sido un parto tan largo y tan difícil que se ha desvanecido la ilusión inicial. Hay que recuperarla".

También en esta almazara el aceite que sale con contraetiqueta es minoritario. El año pasado, 35.000 litros de 550.000. De ellos, sólo se vendieron unos 10.000. "De momento, el consumidor no lo conoce. Al haber sido una DO provisional hasta ahora no se ha hecho esfuerzo promocional, que es la labor que ahora se necesita", dijo.

CARACTERÍSTICAS

1 El proceso. El recorrido se inició en enero de 2005 y el borrador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) se presentó en el Ministerio de Agricultura en mayo de 2008. Desde esa fecha cuenta con protección transitoria. La aprobación definititiva de Bruselas ha llegado este año.

2 Los trujales. Ocho son las empresas acogidas: Trujal Mendía, La casa del aceite, Agrícola La Maja, Almazara del Ebro, Hacienda Queiles, Trujal Artajo, Trujal Olivar de la Ribera y Nekeas.

3 ¿Cómo es? Es aceite de oliva virgen extra obtenido de la aceituna de vuelo de las variedades arróniz, empeltre y arbequina, siempre que tenga al menos un 10% de la primera. Tiene una proporción de ácido oléico superior al 72% y una media del atributo frutado superior al 4,5.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual