Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Azagra recibe ya el agua de la Mancomunidad de Montejurra

  • El suministro desde Mendaza llega a las fuentes y a los hogares de los casi 4.000 vecinos

Dos vecinos activan la fuente situada delante de la basílica

Dos vecinos activan la fuente situada delante de la basílica.

Dos vecinos activan la fuente situada delante de la basílica

GENER
1
07/12/2013 a las 06:01
  • Mari Paz Gener. Azagra
Desde hace unos días, el agua que consumen los casi 4.000 vecinos de Azagra procede del Ega, en lugar del pozo del Ebro del que se abastecían hasta ahora. En concreto, el agua corriente de los hogares y fuentes públicas llega a la localidad ribera desde Mendaza, procedente del acuífero de Ancín. El suministro de agua corriente de Montejurra concluye el proceso de adhesión a la Mancomunidad que Azagra inició en el 2011. La infraestructura necesaria para suministrar agua corriente al municipio forma parte de la segunda fase del proceso de mejora y ampliación del suministro proyectado por Montejurra , cuyo coste es de 3,8 millones de euros, de los que 2,5 millones de euros proceden del Plan de Infraestructuras Locales. A su vez, las mejoras está incluidas en el proyecto global de ampliación de la Mancomunidad que contempla la llegada del agua del Ega a nueve localidades del sur de la merindad, entre las que se incluye San Adrián.

Según explicó el alcalde de Azagra, Ismael Pastor, hace unos quince días comenzaron las pruebas de suministro en los hogares del municipio que no presentaron ningún tipo de problemas. "Ha sido un proceso que ha pasado desapercibido entre la mayoría de la población . Los vecinos tampoco lo notarán en los recibos, ya que la subida de tasas se aplicó hace dos años, cuando nos incorporamos a la Mancomunidad", indicó el primer edil que manifestó su satisfacción por la conclusión del proceso del que beneficia a Azagra, aseguró.

La llegada del agua de los acuíferos del Ega a Azagra coincide con la decisión del Ayuntamiento de San Adrián de solicitar la adhesión a Montejurra, una iniciativa que la corporación aparcó en el 2011, cuando se incorporó a Azagra. Ambas localidades cogían el agua de consumo de un pozo del Ebro y compartían el uso de una potabilizadora. Al entrar Azagra en Montejurra, la Mancomunidad se hizo cargo de la cuota de la potabilizadora hasta la llegada del suministro a la localidad ribera. Una vez que se ha cumplido esta fase, será solo San Adrián la que tenga que asumir los gastos de la potabilizadora.

Según indicó Emilio Cigudosa, alcalde de San Adrián, si el municipio se hace cargo en solitario de la potabilizadora el gasto supondrá un desembolso mensual de entre 5.000 y 6.000 euros a las arcas municipales. "Por lo que nos ha parecido que era un buen momento para solicitar información y, si procede, iniciar la adhesión".

Petición de información

Durante el pleno ordinario en el que la corporación de San Adrián aprobó iniciar la adhesión a Montejurra, el concejal independiente Iñigo Gimeno - que votó en contra-solicitó información sobre las cláusulas, tasas y condiciones de la entrada, además del posible daño ecológico. "No estoy en contra de la adhesión. Soy partidario de que se hagan las cosas bien. Hay informes de asociaciones como Salvemos el Ega, que alertan sobre la posibilidad de secar los acuíferos y por eso pido información".


  • Valdega
    (11/12/13 12:59)
    #1

    La noticia debiera de ser: Un achazo mortal para el Rio Ega. Que den de beber del canal de Navarra que es un agua excelente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual