Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Tierra Estella Tierra Estella

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

La propuesta del Canal de Navarra llega a 1.400 nuevos propietarios

  • La concentración de las 4.000 ha incluidas acaba de comenzar y durará unos dos años

Vista de las fincas del regadío tradicional de la localidad, que se pretende modernizar

Vista de las fincas del regadío tradicional de la localidad, que se pretende modernizar.

Vista de las fincas del regadío tradicional de la localidad, que se pretende modernizar

Archivo/MTX
1
06/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • R. A. Estella
Los primeros ecos de la llegada del Canal de Navarra ya empiezan a escucharse en Tierra Estella aunque el agua no llegará hasta el año 2017. A finales del mes de noviembre cerca de 300 personas acudieron a las sesiones de presentación de las llamadas zonas Ega 2 (Lerín) y Ega 3 (Sesma y una pequeña franja de Lodosa y y Cárcar), que comprenden un total de 1.357 propietarios involucrados en una de las mayores transformaciones agrícolas que ha vivido la merindad. Antes del verano, en junio, la propuesta se expuso a los titulares de las 298 hectáreas (ha) afectadas en Oteiza, que suman varias decenas más. Esta localidad se adelantará a todas las demás en la merindad, ya que cogerá el agua de la toma 25 del canal, que se pretende que esté operativa para 2015.

La presentación de los proyectos concretos Ega 2 y Ega 3 es el primer paso de una gran concentración parcelaria de 3.560 hectáreas, requisito previo para la puesta en riego. En el plazo de dos años los técnicos de Intia desarrollarán el trabajo de configuración, negociación e intercambio de terrenos en la nueva zona regable, una infraestructura que debe estar lista en el plazo de unos dos años, para diciembre de 2015. En el año y medio siguiente, para abril de 2017 deben desarrollarse los trabajos de puesta en riego, que se pretende que pueda realizarse en la temporada de estío de ese mismo año, aunque las obras no se recibirán hasta diciembre.
¿Cómo ha sido la recepción del nuevo proyecto? Los alcaldes de ambas localidades, el regionalista Marcelino Azcoiti y el socialista Pedro Mangado, consideran que la acogida fue, en términos generales, buena, aunque eso no quita que se planteasen dudas, referidas en la mayoría de los casos a los costes de la puesta en riego.

"Aunque hay gente que por su edad es reacia a acometer inversiones, los costes no son exagerados. Vienen a salir a algo más de 300€ por robada, unos 4.000 por hectárea, lo que supone que para 5 hectáreas serían unos 20.000€. Y cinco hectáreas son muchas, no las tiene cualquiera", razonaba Azcoiti.

INQUIETUDES COINCIDENTES

Dos cuestiones preocupan sobre todo en Lerín. La primera, la exclusión de la zona de La Gaza, que está incluida en el proyecto de zona regable de Tierra Estella, que hoy está paralizado. Es una de las alegaciones que presentó el Ayuntamiento. "La respuesta fue la misma, que en la medida en que haya hectáreas sobrantes por su rechazo en otras zonas podrá contemplarse esta posibilidad".

Lerín es una de las localidades donde se pretende llevar a cabo la modernización del regadío antiguo, sobre 950 ha. Los propietarios temen la desaparición de las llamadas "casetas", algunas de las cuales son fincas de recreo que sus titulares no desean perder. "Se ha contemplado una zona de 50 ha para dividirla en pequeñas parcelas de una o dos robadas para permitir la implantación de esta modalidad de finca. Aseguraron que se va a negociar con todos los propietarios no se va a forzar a nadie", relató.

En un municipio más desfavorecido por el clima como Sesma, donde además hay tradición de agricultura de valor añadido, la mayoría de los agricultores ve en el Canal una posibilidad de mejora. "Eso no quita que haya bastante inquietud porque para la gente todo este proceso es una incógnita. Pero hay un dato significativo que nos dieron y es que en las otras zonas donde el Canal ya está funcionando sólo han rechazado el regadío el 2% de los propietarios", indicó Mangado.


  • Goñi
    (06/12/13 17:53)
    #1

    Quizá la reunión fuera cierta pero todo lo demás es falso. Para empezar, la zona Ega 2 son 1.033 hectáreas, la zona Ega 3 son 1.233 hectáreas, lo cual a mi me suma 2.266 hectáreas, nada de 3.560 como dice la noticia. "Solo" 1.300 de diferencia. Y a partir de ahí también todo lo demás también es falso. No hace falta entrar en detalles. No sé porqué siempre toman a los labradores por tontos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual