Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Estella redescubre sus partituras del siglo XX

  • La rondalla Los Estellicas ofreció un concierto en el que se interpetaron obras compuestas por cinco estelleses

El concierto ofrecido el pasado viernes por la rondalla Los Estellicas

El concierto ofrecido el pasado viernes por la rondalla Los Estellicas.

El concierto ofrecido el pasado viernes por la rondalla Los Estellicas

montxo a.g.
0
06/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • R. A. Estella
La ciudad de Estella ha sido terreno fértil para la música. No sólo ha dado un puñado de nombres que a todos suenan, como Julián Romano, Hilario Olazarán o Adriano Juániz, sino que han sido decenas los aficionados, en algunos casos sagas familiares, que sin una dedicación profesional han cultivado este arte con pasión. En su último concierto la rondalla Los Estellicas rescató composiciones de cinco de estos músicos, un esfuerzo que pretende continuar con la localización de nuevas partituras que pueden estar en manos de las familias. El repertorio comprendió obras compuestas sobre todo en las seis últimas décadas del siglo XX.

La más antigua fue la marcha Estella, creada por Marino Apesteguía en 1947, una composición plenamente vigente, ya que se interpreta habitualmente en las salidas oficiales de la corporación municipal. Sus notas, siguen así, marcando el paso de los ediles.

ECONOMÍA Y MÚSICA

De mediados de siglo data también la gran jota 'En Estella nací' de Jesús Garijo Jáuregui, un aficionado de perfil poco común, ya que en su vida profesional fue ejecutivo de las numerosas industrias de la familia Ruiz de Alda, con la que pasó una gran etapa en Barcelona, aunque terminó su carrera como director de Agni, Industrias del Hogar. Son los datos que ahora posee la rondalla, que tras este primer paso desea seguir indagando en la vida y obra de los músicos amateur estelleses que han dejado su huella en la música popular.

Cualquiera que sea el estilo, ritmo o longitud de las composiciones, el nombre de Estella es una nota común en casi todas ellas. Estella ciudad hermosa es el nombre de otra de las piezas interpretadas en el concierto. Los Usúa, otra gran saga musical de Estella, no podía faltar. Luis Usúa Alemparte fue músico de dedicación a la docencia y fundador de la rondalla Usuamendi, precursora de la actual Guilaudban.

En clave de vals Usúa describe a través de las letras de esta obra las bellezas de la ciudad. Los Llanos, el Ega y su verde fronda, las chicas que enamoran, amigos de fiesta, baile y vino son letras arquetípicas de la época que acompañan a esta música.
En 'Desde lo alto' y en 'Brisas del Ega', Julio Arrieta y Kiko Abaigar, respectivamente, abordan su personal descripción de la ciudad, con diferente musicalidad, un pasacalles la primera y un vals la segunda. Se trata de los dos únicos compositores vivos de los cinco del concierto. Julio Arrieta es un intérprete de guitarra sobre todo conocido por ser autor de una de las canciones religiosas más conocidas de Estella, el himno 'Virgencica del Puy', estrenado el 21 de mayo de 1947 en el cine Lux de Estella.

Arrieta y Abaigar son los dos únicos autores vivos. E incluso en activo, ya que Kiko Abaigar compuso hace dos años el himno de la rondalla , que fue ofrecido en primer lugar de todo el repertorio. El hermano mayor de la saga, Antonio Abaigar fue fundador de la rondalla Los Estellicas mientras que Kiko Abaigar fue uno de los directores de la banda municipal de Estella en su etapa anterior.

También hubo hueco para uno de los músicos más internacionales que dio la ciudad en aquella época, Javier Montero Odria "Petit", del que se interpretó la pieza 'Romántico Saxofó'n. En este caso, de todos es conocido que su virtuosismo con la trompeta le llevó a ser uno de los músicos que actuó en la boda del sha de Persia Reza Pahlevi con Fara Diba.

Aunque todas estas partituras sean ya relativamente antiguas la tecnología les presta infinitas posibilidades de difusión. De hecho, los interesados que no pudieron disfrutarlas el viernes pueden hacerlo aún, puesto que varias partes del concierto están ya colgadas en You tube.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual