Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Instalaciones Deportivas

La empresa gestora del complejo de San Adrián pide ayuda municipal

  • La firma Soysana ha transmitido al consistorio la necesidad de revisar el contrato
  • El que mantiene desde 2011 no es ya viable con un número de socios estable pero lejos aún del número necesario

Participantes en una de las clases de pádel que se imparten en las instalacione

Participantes en una de las clases de pádel que se imparten en las instalaciones.

Participantes en una de las clases de pádel que se imparten en las instalacione

Gener
0
05/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • Mari Paz Gener. San Adrián
La empresa Soysana, que dirige las instalaciones del complejo deportivo de San Adrián desde junio del 2011, ha solicitado al Ayuntamiento una revisión de las actuales condiciones del contrato de gestión. Según afirmó el alcalde, Emilio Cigudosa, en el transcurso del pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, Soysana ha manifestado que el acuerdo de gestión que mantiene con el Ayuntamiento no es viable a causa del incremento de los precios en general de los proveedores y de servicios concretos como el de la electricidad. Una carestía que, según ha informado la empresa, hacen muy difícil amortizar la inversión realizada en el complejo deportivo.

Desde su inauguración en el verano del 2008, las instalaciones mantienen el número de abonados en torno a los 1.200 socios, una cifra que, pese a su estabilidad, está lejos de los 2.000 abonados que -conforme a los estudios de viabilidad- son necesarios para convertir las instalaciones en rentables. Emilio Cigudosa explicó al resto de los presentes en el pleno que Soysana ha pedido ayuda al Ayuntamiento para continuar con la gestión.

RECIBO DE IBERDROLA

Además de las dificultades que se derivan de la gestión, la empresa ha presentado una factura de 37.000 euros de Iberdrola procedentes de una conexión realizada antes de que asumieran la gestión que, a juicio de la empresa, debería abonarse entre el Ayuntamiento y Soysana. Cigudosa comentó que la corporación está estudiando con los técnicos municipales las posibles soluciones para dar una respuesta lo antes posible.

En junio del 2011, Soysana se hizo cargo de las instalaciones deportivas de San Adrián por un periodo de cinco años pagando al Ayuntamiento un canon anual de 1.000 euros. En el concurso participaron otras dos empresas del sector. Entre las mejoras que presentó Soysana, figuraban la construcción de dos nuevas pistas de pádel cubiertas y una zona de merenderos en la piscina de verano, obras ya ejecutadas . Ante las pérdidas que registra la gestión de las instalaciones, la empresa ha pedido al Ayuntamiento que comparta los gastos o que participe con algún tipo de subvención, tal y como ocurre en otro tipo de recintos similares como la de Lodosa, que ofrecen piscina cubierta a los usuarios.

UN CAMBIO COMPLICADO

Cigudosa añadió que el Ayuntamiento comprende las reclamaciones de la empresa. "Pero, no hay que olvidar que, en su día Soysana, participó junto con otras dos empresas en el concurso de gestión y las exigencias del condicionado eran iguales para todos, por lo que sería muy complicado cambiarlas ahora, poco más dos años después de adjudicar la gestión", indicó. Una de las posibilidades que se barajan es la rescisión del contrato de gestión por mutuo acuerdo, una decisión que permitiría al Ayuntamiento convocar un nuevo concurso de gestión con otras condiciones y en el que, además de Soysana, podrían presentarse otras firmas.

El tema de las negociaciones entre el Ayuntamiento y Soysana surgió en el turno de ruegos y preguntas. Antes, la corporación aprobó un incremento medio del 3% en las tarifas de los bonos de los usuarios y de un 10% en la de los cursos de agua y de sala. El complejo deportivo de San Adrián, que ocupa una parcela de 22.000 m2 , se inauguró en julio del 2008 . Las obras costaron 4,2 millones de euros y se ejecutaron a lo largo de tres legislaturas. En sus instalaciones trabajan 20 personas. Gracias a una cubierta extensible, las piscinas se utilizan en verano y en invierno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual