Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Felipe Aguirre | Quesero Ganador

"Es un queso blanco, sin humo y del todo natural"

  • Quesero veterano de la sierra de Urbasa, mantiene con su mujer un rebaño de 250 ovejas latxas que producen unos 3.000 kilos

0
04/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • M. P. A. ESTELLA
No fue esta vez para Ricardo Remiro, pero el premio al mejor Urbasa-Andía se quedó de nuevo en la localidad amescoana de Eulate, la capital de las queserías de la zona. Lo ganó un veterano en el sector, Felipe Aguirre Íñiguez, pastor de "toda la vida" que tiene hoy 61 años y saca adelante, junto a su mujer Isabel Ruiz de Larramendi, un rebaño de 250 ovejas. Aunque no había ganado anteriormente en Estella, su trayectoria acumula distintos premios en citas como la de Ordizia y Uharte Arakil.

Compitió -contaba una vez recogido el premio-con un queso netamente natural, sin humo y exponente del negocio compartido con su esposa. Ahora, próxima la edad de la jubilación, le toca un tiempo complicado. "Las cosas no están fáciles en general, el pienso está muy caro y la competencia es grande". Su clientela fija le ofrece, sin embargo, la mejor garantía, con un 95% de su género vendido sin salir de casa. ¿Habrá más generaciones de queseros en su familia? Lo ve, decía, difícil por los sacrificios que conlleva.

Las ventas de ganado se quedan en poco más de 100

La venta de cabezas de caballo se desplomó este domingo en ferias de Estella y con ella cambió la imagen de una plaza de Santiago que, aunque siguió atrayendo al público, pasado el mediodía se vació a pasos agigantados de animales. Ya las operaciones se habían hecho esperar. Nada que ver con los tiempos, tampoco demasiado lejanos porque se había mantenido estable en los últimos años, en que los primeros tratantes esperaban impacientes la llegada de los veterinarios encargados de las guías antes de las ocho de la mañana.

Esta vez no empezó el movimiento hasta el filo de las diez y se concentró en el par de horas siguientes. En total, 120 cabezas vendidas, potros de carne principalmente junto a algunos burros y mulas. De ellos, la mayor parte no salió de Navarra según los datos recopilados a lo largo de la mañana por los veterinarios del Gobierno de Navarra Juan Berasáin y David Navarro. En territorio foral se quedaron 64, 28 viajaron a Valencia, 20 a Tarragona, 7 a La Rioja y uno a Guipúzcoa. En cuanto a los precios, entre los 120 y los 250 euros para los potros lechales y de los 220 a los 300 para los de quince meses.
A los camiones de ganado se les derivó al entorno de Nuevo Zaldu para estacionar los camiones, un punto que por su lejanía no convenció a algunos de los ganaderos desplazados de fuera. Muchos de ellos son fijos de la feria de León que se celebra cada 30 de noviembre y que esta vez, con solo un día de margen para viajar luego hasta Estella, ha dejado a algunos sin venir.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual