Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El día de los motivos para visitar Estella

  • Sol y cierzo para una mañana que llenó las calles por el tirón de una oferta mayoritariamente gratuita
  • A coste cero se degustó cordero, queso y se disfrutó con las demostraciones. Los productores de Urbasa-Andía compitieron por el mejor queso

Ganado equino en la plaza de Santiago ante la mirada de los visitantes que siguen atrayendo.

Ganado equino en la plaza de Santiago ante la mirada de los visitantes que siguen atrayendo.

Marisol Andrés Vélez y otros vecinos en pleno reparto de ques

Montxo A.G.
0
Actualizada 04/12/2013 a las 08:31
Etiquetas
  • M. P. AMO. ESTELLA
El día central de las ferias del patrón San Andrés dejó este domingo en Estella mucho sol, frío intenso por el cierzo y un abanico de opciones para disfrutar del domingo en distintos escenarios del centro de la ciudad. A medio gas discurrió la compraventa de ganado en la plaza de Santiago, con menos operaciones que otros años en un espacio dominado por unas horas por el ganado caballar. Sí mantuvieron poder de convocatoria otros puntales de una oferta gratuita con cabida para degustaciones, artesanía y demostraciones de cómo se elabora el queso, se pastorea o se trabaja la forja. Su tirón se acusó sobre todo al rozar el mediodía. Todos los estacionamientos en superficie habilitados especialmente para la fecha se llenaron a esa hora. También el parking subterráneo de la Coronación se cerró en ese momento por no poder acoger más vehículos.

TODO EN LAS PLAZAS

El primer domingo de diciembre discurrió por plazas. La de San Martín -dominada por el asado de 20 corderos de Navarra que dieron de sí para preparar con su carne 1.500 pinchos- movilizó desde la madrugada a los socios de la peña San Andrés. A las 12.30, poco antes de comenzar el reparto, la gente lo esperaba ya dispuesta en filas mientras Karlos Ibarrondo, Ángel Lezcano y José Antonio Lozano, cocineros de Elorrio, dejaban lista la carne que se asaba desde las siete de la mañana en el exterior de la peña San Andrés. Para ayudarles, explicaba su presidente Javier Nicuesa, se habían movilizado 18 socios y los siete integrantes de la junta. La noche les había dejado alguna incidencia, como el robo de los sacos de arena que se extiende sobre el suelo para que el carbón no entre en contacto directo con el pavimento. Se apañaron pese a ello y dejaron todo listo a tiempo de poner la carne al fuego, esos veinte corderos atados con alambres a las parrillas donde permanecieron durante seis horas. A las dos de la tarde, con todo terminado, los socios retiraban toda la basura de la plaza.

Artesanía y productos de la tierra siguieron por segundo día en la plaza de los Fueros, donde los puestos han hecho doblete tanto sábado como domingo. De ahí, mucha gente en el eje Baja Navarra-San Andrés con la plaza de la Coronación como siguiente destino. El queso Idiazábal tuvo ahí sus dominios. Javiertxo Martiarena Aizkorbe mostró su proceso de elaboración, los puestos sacaron sus productos y los vecinos del barrio de San Pedro, incansables en su colaboración durante estos días, repartieron los pinchos, otra de las degustaciones gratuitas del día. "Han sido 24 kilos de queso, 400 litros de vino y refrescos y 30 barras de pan", detallaba entre ellos Marisol Andrés Vélez.

LO MEJOR DEL QUESO

Como marco de todo, el concurso de quesos Urbasa-Andía que convocó a doce productores e inclinó esta vez las preferencias del jurado hacia el amescoano Felipe Aguirre Íñiguez, vencedor del certamen. Le siguieron, en segundo lugar, Marta Pérez de Albéniz, de Aranarache, y Miguel Ángel García Guerrero, de Unanu. Doce compañeros del sector se presentaron a la décima edición de una iniciativa que mantiene al alza su expectación y llenó este domingo el entorno de la plaza de la Coronación.

De catar lo que elaboraron se encargó un jurado formado por Javier Soto, director gerente de Bodegas Irache, y los concejales Javier López, Mayte Alonso y Menchu Jiménez. Siguieron para hacerlo las indicaciones del experto José Ramón Agiriano Barrón, que les guió por la textura, la corteza, la forma o el sabor para probar primero todos los presentados y dejar, tras la primera criba, a los tres finalistas.

La entrega del kaiku y del cheque por valor de 225 euros puso el punto final a la mañana de ferias. Dejó también novedades en el programa tradicional, como el centro de interpretación de la forja instalado en la plaza de Santiago. Los artesanos de Forjas Brun, empresa de más de 300 años de antigüedad, se trasladaron desde la localidad de Izurdiaga para mostrar su actividad y permitir a quien se animó a probar llevarse su pequeño recuerdo. La mañana dio más de sí, por ejemplo en el paseo de Los Llanos donde principalmente los más pequeños disfrutaron con la exhibición de perros pastores y la presencia lanuda de varias vacas escocesas.

DOCE QUESEROS EN POS DEL PREMIO

El entorno de Urbasa-Andía derivó hacia las ferias de Estella a doce de sus productores. Comparten esa lista de la que forman parte también los tres ganadores los siguientes queseros: Mari Mar Castro (Abárzuza), Patxi Amillano (Alsasua), Miguel Ángel García (Unanu), Balda Artola (Unanu), López Azpilicueta (Lezáun), Marta Pérez de Albéniz (Aranarache), Felipe Aguirre (Eulate), Ricardo Remiro (Eulate), Arza Zeberio (Uharte Arakil), SAT Hermanos Aguirre (Aranarache), Carlos Aramendía (Eulate) y Sarabe (Urdiáin). El jurado probó primero todos y repitió luego pero solo con los tres mejores.

LA SOLIDARIDAD TAMBIÉN SE HIZO UN HUECO

Entre la avalancha de contenidos del domingo de ferias, la solidaridad se abrió también paso y ocupó unos metros cuadrados de calle junto a la plaza de la Coronación. Muy cerca de donde se desarrollaba el concurso de quesos se instalaron varios puestos de venta para recaudar fondos con fines distintos. Salvo la asociación Cinco pares de manos, que llegó de Pamplona, el resto eran locales. Allí estaban la Asociación de Belenistas de Tierra Estella, las monjas recoletas y la asociación Ega Peludos. Al lado, y para divulgar su oferta turística, aprovechaba la afluencia de gente la asociación Tierras de Iranzu.

MUCHA AFLUENCIA PERO SIN INCIDENCIAS

La aglomeración que se vive en Estella en ferias cuando el sol acompaña volvió a ser la tónica este domingo. Pese a ello, la mañana dejó solo una reclamación de una cartera localizada después y la noche quejas por un par de chabisques, un coma etílico adolescente y una etilometría.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual