Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASÍ ES MI PUEBLO

La gran familia del pueblo de Sansol

  • Entre casas de piedra y plazas de rica actividad vecinal se forja un hito del Camino.
  • En sus calles se hace la vida de un pequeño barrio de esa gran ciudad que es todo su entorno, desde Estella hasta Los Arcos o Viana

El parque de todos. Coro Gómez Baquedano detrás desde la derecha en el parque infantil que forma parte de la oferta de servicios del centro del pueblo. Junto a ella, su hijo y otros compañeros y vecinos

La gran familia del pueblo de Sansol

El parque de todos. Coro Gómez Baquedano detrás desde la derecha en el parque infantil que forma parte de la oferta de servicios del centro del pueblo. Junto a ella, su hijo y otros compañeros y vecinos

MONTXO A. G.
0
30/11/2013 a las 06:01
  • m. p. Amo. Sansol
Sansol es su pueblo. A todos los efectos y en cada palabra de la persona que ejerce de guía por esta localidad que rebasa apenas el centenar de habitantes protagonista este jueves de la sección semanal de Diario de Navarra. Porque Coro Gómez Baquedano, conocida en la zona por su trayectoria como secretaria municipal del Ayuntamiento de Los Arcos, forma parte de esa gran familia vecinal que tira de lo suyo, salta el obstáculo del tamaño y no se priva de ninguno de los momentos que merecen ser disfrutados en común. Las fiestas patronales, los Reyes Magos, la Semana Santa y muchas tradiciones más.

LA PLAZA CONSISTORIAL COMO EJE DE SERVICIOS


Junto a la plaza donde se alza la casa consistorial. Aquí comienza el recorrido de un frío día de noviembre, la época del año que echa para atrás a los peregrinos parte del paisaje cotidiano durante el buen tiempo. "Estamos en un pueblo hito en el Camino de Santiago y muy cuidado estéticamente en el que estos años se está dando una nueva circunstancia. Junto a algunos del pueblo que se han quedado hay gente joven que no procede de aquí pero se ha venido a vivir", explica. Aun sin vínculos con Sansol, han visto en él otros reclamos. Su tranquilidad -añade Coro Gómez- unida a unas comunicaciones accesibles que hacen fácil la ruta tanto hacia Estella como dirección Logroño.

Aquí, en esta plaza, confluyen los servicios. El paseo con Coro Gómez muestra la farmacia, el parque infantil, el consultorio médico, el buzón de Correos y el bar sociedad. Y, a unos metros de este eje principal, la tienda de ultramarinos, muy orientada a las posibilidades de negocio de la ruta jacobea. Con los niños aún en clase es difícil topar con alguien en el recorrido. Y, a la vuelta del cole, aunque su presencia anima las calles, se corre pronto al resguardo de casa.

La escena cambiará en unas semanas. Con la Navidad llegará más gente, la misma que dispara la población cada verano. "Esto para los críos es una gozada, un tipo de vida en contacto con la naturaleza y en la que disfrutan de cada estación", señala.

HACIA LA IGLESIA Y SU CENTRO CÍVICO

Coro Gómez deja atrás este espacio y sigue pueblo arriba, hacia la iglesia. "El Camino resulta fundamental y ha dado lugar, además de a la tienda, a un albergue, el parroquial, y a la casa rural El Olivo", continúa en una ruta que topa precisamente a su paso con la propietaria de este negocio, Ana Álvarez Jorge. Nueva parada ya en la parroquia de San Zoilo, edificio de la primera mitad del siglo XVIII que sustituye a una iglesia anterior del XVI y cuyo retablo se restaura actualmente.

Junto al templo se ubica el centro cívico San Zoilo, sede a su vez de la asociación de mujeres Melgar. "Se ha hecho durante estos años todo tipo de manualidades, desde cursos de cocina a restauración de muebles", señala al llegar a uno de los centros de la vida social del pueblo. "En Sansol hay mucha relación vecinal y nos volcamos para celebrar las fechas principales. Somos como un pequeño barrio de una gran ciudad, hacemos aquí la vida principal, pero cuando lo necesitamos nos movemos a Los Arcos, Estella o Viana porque todo está a mano".

De esa lista de fechas destacadas forman parte desde la cabalgata de Reyes compartida con Desojo y Espronceda, tres pueblos cada uno de los cuales aporta su rey y su paje, hasta la Semana Santa a cargo de la cofradía de la Vera Cruz, los carnavales, cumpleaños en común y otras tradiciones ya específicamente locales como la del Lunes de Pentecostés en honor a la Virgen de Nievas. "Se comparte mucho", dice.

PLAZA DEL SINDICATO POR EL PUEBLO DE PIEDRA

Sigue el trayecto por un pueblo que conserva la piedra, y con ella mantiene su esencia rural. De la iglesia, rumbo a la plaza del Sindicato, conocida popularmente como la "de las cabras", otro de los rincones más típicos de Sansol. En ella desemboca el Camino auténtico, el que cruza todo el pueblo y elige normalmente el vecino Torres como fin de etapa. En ese punto se distribuyen las huertas y cinco casas nuevas edificadas en los últimos años. Futuro junto a un pasado que se queda aún en los pequeños detalles, como las bolsas que cuelgan de las puertas de las casas a la espera de que llegue el panadero y deposite en ellas el producto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual