Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad de Montejurra

El consumo de agua en Tierra Estella cae como nunca desde 1981

  • Baja más de un 13% respecto al año pasado en una tendencia vinculada a medidas de ahorro en los hogares
  • Se frenan también las altas de nuevas viviendas, que se estabilizan en unas 35.000 tras entrar Azagra en Mancomunidad

Una imagen tomada la semana pasada en el punto donde nace el Itxako, en término de Baríndano

El consumo de agua en Tierra Estella cae como nunca desde 1981

Una imagen tomada la semana pasada en el punto donde nace el Itxako, en término de Baríndano

montxo a. g.
0
29/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • m. p. amo. Estella
El repaso al ejercicio que Mancomunidad de Montejurra hace cada año en el mes de noviembre ha dejado esta vez otras lecturas además del respaldo mayoritario a que las tasas sigan congeladas. La que procede de los contadores revela un descenso en el consumo del agua -más de un 13%, que supone el mayor en la historia de un servicio prestado por la empresa pública desde 1981- que deja menos metros cúbicos gastados, resta facturación y denota que en casa se controla ese gasto como se apagan luces que antes permanecían encendidas. En busca de un ahorro familiar que recurre también a esas pequeñas medidas cotidianas para que los céntimos no se pierdan innecesariamente por el grifo.

¿Qué supone ese 13,4%? Varios datos. El primero, medio millón de metros cúbicos menos de agua consumidos respecto al 2012. Ligado a ello, una pérdida de facturación cercana a los 300.000 euros. Y, aunque a efectos de recibo la repercusión resulta por término medio muy pequeña -podemos hablar de unos dos euros-, sí confirma una tendencia iniciada en los peores momentos de la crisis económica.

Un recorrido por los datos sitúa en ese contexto de ahorro la bajada. "Es la confirmación de una tendencia que ya se vio en el 2012 y no es producto de campañas de ahorro energético. Se da, además, con carácter general, igual en un pueblo de 100 habitantes que en Estella", explica el gerente de la entidad mancomunada, Laureano Martínez.

LAS CAUSAS DE LA TENDENCIA

No se deriva de bajas, sino de un menor consumo repartido entre toda la población con el contexto citado. Tampoco hay ya un número de altas importante como el que se dio en torno al ecuador de la década pasada, un alza ligado al boom de la vivienda traducido en unos 800 contadores nuevos cada año. El frenazo en la construcción detiene también la entrada de abonados al servicio, estabilizada tras la incorporación de Azagra en cerca de 35.000.

Con menos agua vendida -con ella se financia el servicio- se arañan sus ingresos en una situación que -argumenta Laureano Martínez- se vive de momento sin tensiones ni ha hecho hasta ahora necesario un incremento de las tasas. Por quinto año consecutivo han podido mantenerse como estaban tanto en agua como en basuras. El tirón se aguanta, añade, porque se ha atravesado la crisis sin endeudamiento, las inversiones a las que se deriva el ahorro neto una vez afrontados los costes de explotación con el dinero recaudado están también ralentizadas y en los tres últimos años no se han incrementado los gastos laborales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual