Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE VIANA

UPN denuncia que Viana se rotula en euskera 'a sus espaldas'

  • El grupo municipal inquiere en el pleno por qué esto sucede en una zona no vascófona y sin información previa
  • "No existe ninguna demanda popular que justifique esta medida. El nacionalismo en Viana representa un 8% de la población", han explicado los nacionalistas

0
28/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • DN. Estella
El grupo municipal de UPN de Viana presentó un ruego en el pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el pasado miércoles tras comprobar cómo el alcalde, Gregorio Galilea, y su grupo (PSN) han dado la orden de rotular varias calles de la localidad en euskera. Viana es una localidad navarra que se encuentra en la zona no vascófona. "En Viana, de un día para otro, nos hemos levantado con cuatro calles rotuladas en euskera, además de en castellano, en el casco viejo de nuestro pueblo y creemos que desde la alcaldía se va a dar la orden de que se rotule toda la localidad", han lamentado los regionalistas.

Las calles cuyo nombre se ha puesto en euskera son Medio de Santamaría, Trinidad, Serapio Urra y Debajo de San Pedro. "El material con el que se ha hecho es de muy poca calidad, por lo que empeora la imagen de las actuales placas", han señalado los regionalistas.

"No existe ninguna demanda popular que justifique esta medida. El nacionalismo en Viana representa un 8% de la población", han explicado los nacionalistas.

UPN ha denunciado que "no se ha informado al grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro de esta medida ni por escrito ni en una conversación", por lo que han pedido explicaciones al alcalde, Gregorio Galilea. "Queremos que diga por qué se lleva a cabo este proyecto cuando la Ley Foral del Vascuence sitúa a Viana en zona no vascófona".

"Se trata de una nueva actuación, ya van unas cuantas, que no ha contado con la opinión de nuestro grupo, y que probablemente va a provocar desunión y problemas de convivencia y enfrentamiento", indicaron los regionalistas.

"Pretendemos que se nos informe de dónde ha salido esta iniciativa cuando la Ley en vigor no lo obliga, así como del presupuesto destinado a tal fin y del orden de prioridades de esta alcaldía, máxime cuando la prioridad de este ayuntamiento debe ser la creación de empleo y la mejora de la convivencia entre los ciudadanos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual