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ESTELLA

El Maeztu gana visitantes y supera los 14.000 pese a la reducción horaria

  • Mejora, a falta de cerrar el año, las cifras de 2012 y consolida su actividad con la figura de los patrocinadores privados
  • Su directora, Camino Paredes, trasladó el pasado lunes a la comisión de Cultura de Estella el balance de un ejercicio positivo

Talleres infantiles, una de las actividades que han cubierto todas sus plazas y se han desarrollado con éxito todo este año

El Maeztu gana visitantes y supera los 14.000 pese a la reducción horaria

Talleres infantiles, una de las actividades que han cubierto todas sus plazas y se han desarrollado con éxito todo este año

cedida
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28/11/2013 a las 06:01
  • m. p. amo. Estella
El Museo Gustavo de Maeztu de Estella vuelve a remontar sus cifras tras la pérdida de visitantes de un 2012 marcado por una reducción horaria que limitó su apertura a la primera franja del día. Todavía con ella en vigor fruto de los ajustes que la crisis ha obligado al Ayuntamiento a introducir en sus partidas, los datos mejoran y dejan un ejercicio positivo tanto en este número -con 14.729 personas contabilizadas hasta después del puente de Todos los Santos- como en el bloque de actividades.

Su directora, Camino Paredes, trasladó el pasado lunes a los grupos municipales convocados en la comisión de Cultura el balance de un ejercicio que ha consolidado el patrocinio privado como fuente de financiación imprescindible en un momento en el que desciende el dinero público para contenidos. El presupuesto del Ayuntamiento -se trata de una pinacoteca municipal que conserva el legado del pintor Gustavo de Maeztu a la ciudad- sigue dando cobertura a los gastos corrientes, desde los del personal hasta los del funcionamiento diario, pero no alcanza para programación.

Y mantenerla sin renunciar a la calidad obliga -recordaba el pasado lunes Camino Paredes- a explorar otras vías. "El museo está más vivo que nunca, con retos a los que no habíamos podido dar forma incluso cuando teníamos algo más dinero. Para el año próximo nos planteamos continuar con, entre otros proyectos, uno innovador en el tema de la didáctica orientado no hacia niños sino hacia un público más joven", añade.

LA FINANCIACIÓN EXTERNA

Desde esos talleres infantiles que continúan y han cubierto todas sus plazas en cada una de sus ediciones, a exposiciones que se han sucedido en el calendario y avances internos, como la restauración de La jota navarra, la conservación preventiva de otras 35 obras, y una web traducida al inglés y euskera. La memoria del año tiene detrás ese soporte del patrocinio privado, que hará posible en unas semanas la edición de una guía del museo con casi 300 páginas.

Aunque siempre presente en la vida del museo, constituye hoy su principal garante en tiempos de crisis. No se trata de ayudas directas en la mayor parte de los casos -aunque sí lo es en algunos, como el convenio suscrito con La Caixa por el que la entidad aporta 9.000 euros- sino de acuerdos por los que el mecenazgo asume gastos cuya financiación resultaría imposible para el museo. ¿Por cuánto en su conjunto? Camino Paredes sitúa en 82.300 euros esta cantidad con aportaciones importantes, como la de Revistart para la exposición de Will Faber.

Con ella se da cobertura a traslados, seguros contratados con cada obra que se desplaza o gestiones para la cesión de piezas en manos de colecciones particulares. En definitiva, un dinero que no ha pasado por el Ayuntamiento y que no siempre se da en liquidez sino en vías por las que el mecenas se hace cargo de las partidas. En años de austeridad, suponen mensajes positivos que se apoyan en el prestigio de un museo cuya colección conseguía este mismo 2013 la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural).



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