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PEAJE

Tira y afloja por la contribución de la A-12

  • La ley establece la nueva obligación de las autovías de 'peaje en la sombra' de pagar contribución en los municipios
  • Los criterios de la A-12 ya están establecidos, pero son objeto de discusión

Con luz nocturna. Una imagen de la A-12 a su paso por Villamayor de Monjardín. Al fondo se aprecia el enlace iluminado

Tira y afloja por la contribución de la A-12

Con luz nocturna. Una imagen de la A-12 a su paso por Villamayor de Monjardín. Al fondo se aprecia el enlace iluminado

MONTXO A. G.
0
26/11/2013 a las 06:01
  • r.aramendía. Estella
¿Cuánto vale la A-12?, ¿cuánto debe contribuir a las arcas municipales de las localidades por las que pasa? Esta es la cifra del millón que se está tratando de dirimir con la ponencia de valoración de la Autovía del Camino, un expediente técnico que está en tramitación y que aún no se ha cerrado. Las primeras cifras ya han hecho aflorar las discrepancias de criterio entre los cálculos realizados por los técnicos del Gobierno, en principio aceptados por los 24 ayuntamientos implicados, y la concesionaria de la autovía, la sociedad Autovía del Camino S. A., que rebate esta nueva obligación financiera con el argumento principal de que no está en el contrato, amén de los reparos puestos a los cómputos concretos. "Nuestra intención es agotar nuestra defensa hasta la última instancia", indica Ignacio Martínez Alfaro, consejero delegado de la concesionaria. Esta intención se ratifica en el documento de alegaciones realizadas al expediente.

¿De dónde surge el conflicto? Es difícil de definir, pero se ha planteado en los dos casos de carreteras navarras que hasta la fecha se han financiado con el llamado peaje en la sombra, la A-12 y la A-21. En España las vías sujetas a explotación económica, las autopistas, tienen calculado su valor como inmueble, y el pago de la contribución a la que han de hacer frente y que desembolsa la empresa que lo explota, aunque existen importantes exenciones.

Ni en la Autovía del Camino ni en la Autovía a Jaca se calculó este concepto, una laguna que se subsanó con la Ley 10/2013 del 12 de marzo de este mismo año, que en uno de sus apartados acordaba la modificación de la Ley de Haciendas Locales 2/1995 y 12/2006 de Riqueza Territorial. Con ello, el mandato del Parlamento pedía la valoración del suelo de estas dos infraestructuras para averiguar su valor registral y permitir el cobro de la contribución.

Ese es precisamente el objeto de la ponencia de valoración que salió a exposición pública el pasado 19 de septiembre y cuyo plazo de alegaciones ha concluido recientemente. El valor catastral asignado a la autovía se deriva de una compleja fórmula técnica que debe ser calculada ayuntamiento por ayuntamiento en función de los kilómetros de autovía que pasen por su término municipal y que también están contemplados en la ponencia. Esta fija una longitud total 71,968 km de autovía entre Zizur Mayor y Viana, del que resultaría un valor conjunto de 341 millones. A partir de ahí, cada municipio debe calcular el valor de su tramo y aplicarle su coeficiente de tributación por contribución urbana, una cifra que varía enormemente entre unos y otros y que va desde el mínimo establecido, por ejemplo, por Yerri, que es del 0,1%, al máximo del 0,40% de Cirauqui o Mañeru. En el caso de Estella, por ejemplo, se ha calculado que la contribución anual de la A-12 ascendería a 31.700€, unos ingresos con los que no se contaba anteriormente y que resultan especialmente jugosos en estos tiempos de crisis.

¿Cuándo y cómo se cobrará todo esto? Se trata de cuestiones de difícil respuesta, puesto que la concesionaria está decidida a agotar todas las vías judiciales, incluyendo el recurso al Supremo. De la incorporación o no de sus argumentos técnicos respecto a la valoración de la autovía pueden derivarse también importantes modificaciones en las cifras que ahora mismo se recogen. Ningún ayuntamiento se hace ilusiones y, de hecho, la mayoría no ha evaluado lo que ingresarían en caso de que el cálculo sea válido, aunque algunos como Cizur, Cirauqui o Los Arcos obtendrían un beneficio sustancial por corresponderles los tramos más largos de autovía.



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