Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA SOLIDARIA

Sesma revela los secretos de la cerveza artesana en la feria 'Esparto Beer'

  • Cerca de mil asistentes degustaron más de 50 variedades de una decena de maestros venidos de toda España
  • Desde las doce del mediodía se repartieron seiscientos litros de cervezas rubias, tostadas y negras

Una decena de maestros cerveceros ofreció sus productos en la primera edición de la feria Esparto Beer

Sesma revela los secretos de la cerveza artesana en la feria 'Esparto Beer'

Una decena de maestros cerveceros ofreció sus productos en la primera edición de la feria Esparto Beer

s. esparza
0
26/11/2013 a las 06:01
  • susana esparza. Sesma
Rubias, negras y tostadas, asturianas, catalanas, riojanas, castellanas, madrileñas y, cómo no, navarras. Seiscientos litros de cerveza artesana se degustaron este sábado en la primera edición del Esparto Beer, una iniciativa pionera en Navarra organizada por el Ayuntamiento de Sesma, que sigue apostando por impulsar su artesanía local.

Los más de mil asistentes a la feria tuvieron la oportunidad de probar desde las 12 horas en una carpa colocada en la plaza de la Diputación más de 50 variedades elaboradas por una decena de maestros cerveceros venidos de toda España, entre ellos tres empresas navarras, Naparbier, de Noáin; Exbel, de Estella; y la local, Sesma Brewing.

Pedro Mangado, alcalde de Sesma, explicó que la iniciativa tiene como objetivo dar a conocer un sector muy reciente, el de la elaboración de cerveza artesana. "Se ha establecido un precio promocional para el producto artesano de barril de un euro el medio vaso y dos euros el vaso", apuntó Mangado.

UN SECTOR EN AUGE

Alberto García Yoldi, de Sesma Brewing, fue quien le sugirió la idea a Mangado. Él, junto con otros cuatro socios, acaba de arrancar en este sector. "De momento somos cerveceros nómadas. Es decir, sacamos nuestro producto de otras fábricas. En primavera de 2014 daremos el salto y produciremos en nuestras propias instalaciones, aquí, en Sesma, donde podremos elaborar hasta un total de 30 mil litros de cerveza al mes", reveló García.

"El sector de la cerveza artesana está en auge", así lo afirma José Ramón Aiastui Aretxaga, de Naparbier. "Poco a poco se está generando una cultura cervecera y el consumidor busca una alta calidad. La elaboración artesana te abre un abanico muy amplio de posibilidades con las que combinar distintos sabores y texturas", apuntó Aiastui.

Los grupos locales Paticuesta Band, Sukarra y Touche animaron la feria desde el escenario. "Queremos que Esparto Beer sea, además de un evento gastronómico y festivo, un escaparate para la promoción de grupos de la tierra", apuntó el alcalde, Pedro Mangado.

La cita gastronómica sirvió también para una causa benéfica. Durante el transcurso de la feria, se vendieron boletos para el sorteo de dos lotes de cervezas artesanas. La recaudación, de dos mil euros, se destinará íntegramente para ayudar a los damnificados en Filipinas por el tifón Haiyán.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual