Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBANOS

Unidos para conservar los caminos

  • Se impulsa un proyecto de cooperación con el fin de recuperar la unión entre pueblos

Los impulsores de la iniciativa y los asistentes a su presentación, en Obanos

Los impulsores de la iniciativa y los asistentes a su presentación, en Obanos.

Los impulsores de la iniciativa y los asistentes a su presentación, en Obanos

S. M.
0
25/11/2013 a las 06:01
  • Sheyla Muñoz. OBANOS
A madrina un camino. Así se denomina el proyecto de cooperación impulsado de manera conjunta por los grupos de acción local del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Cederna Garalur y que echa a andar con el objetivo de tejer una red de senderos pero, según aseguran sus precursores, también de trabajo entre los pueblos. "Lo que perseguimos es cuidar y recuperar los caminos para que nos ayuden a ir de unos pueblos a otros, nos unan más, nos acerquen al rico patrimonio rural y, también, para crear entorno a ellos dinámicas de mantenimiento, recuperación y disfrute", explicó Juan Elorz, concejal de cultura de Obanos, localidad que albergó la presentación de la iniciativa.

Este amadrinamiento de senderos se traducirá en un compromiso adquirido tanto por personas a título individual, grupos, o asociaciones como Ayuntamientos y concejos para custodiar los senderos en cuestión y comprometerse a su cuidado.
Según explicó Esther Capellán, agente del Consorcio de la Zona Media, la persona, colectivo o entidad que amadrine el sendero se compromete a vigilarlo, recorriéndolo de una manera más o menos esporádica, y a emitir de forma periódica un informe o reporte, tanto fotográfico o por escrito, del estado del camino. "Si ha sufrido algún desperfecto o conviene limpiar o arreglarlo. Cualquier aspecto de este tipo aparecerá en el reporte", indicó.

Dichos informes de seguimiento se remitirán al ayuntamiento, concejo o parque natural al cual esté adscrito el sendero y la entidad municipal asumirá, a su vez, el compromiso de hacer caso a esas sugerencias. "Creemos que es una iniciativa interesante y también vemos en este proyecto una forma de intentar paliar su deterioro logrando la implicación de diferentes sectores de la población", añadió Capellán.

140 SENDEROS

Este compromiso se materializará mediante la firma de un convenio de amadrinamiento. En total, según datos aportados este viernes por el Consorcio, en la Zona Media existen registrados unos 140 senderos, una cifra que no pudieron concretar desde Cederna Garalur en su zona ya que, según argumentaron, se encuentran todavía en la fase de registro. De momento, varias personas así como algún ayuntamiento ya se ha interesado por la iniciativa. "No obstante, como aún no se ha firmado el convenio todavía no podemos dar los nombres", excusó Capellán.
Presentes en el acto de presentación de la iniciativa estaban algunos miembros de la Asociación de Jubilados de Obanos, que este viernes mismo manifestaron su compromiso amadrinando un sendero conocido como la ruta de las ermitas y que discurre entre las ermitas de San Salvador, Eunate y Arnotegui. "Nos parece una buena idea y estamos dispuestos a asumir el compromiso", aseguró Mª Ángeles Ayesa, miembro de la asociación.

ENIGMAS EN LA CAÑADA DE LOS RONCALESES

Desvelados los enigmas que el año pasado escondía el Románico en la Zona Media, el juego se traslada en esta ocasión al norte de Navarra. La buena acogida y elevada participación que el año pasado registró la iniciativa impulsada por el Consorcio de la Zona Media ha llevado a la entidad a repetir el enigmático juego cambiando el escenario por la histórica Cañada Real de los Roncaleses. A la organización se ha sumado Cederna-Garalur. El guión y la metodología del juego es la misma y el objetivo también: potenciar el turismo.

En total, se han planteado seis enigmas que llevarán a descubrir algún lugar de la cañada. Una vez identificado el lugar, los participantes deberán hacer una fotografía que demuestre su paso por ese enclave en cuestión. Las inscripciones así como las instrucciones del juego se encuentran en la página. "La dinamización del juego, como el año pasado, tendrá lugar desde Facebook", señaló Juan Elorz. Los enigmas se hicieron públicos en la web este viernes y el plazo para participar y resolverlos estará abierto hasta el día 6 de enero. "Se puede participar en solitario, en familia, por parejas o en cuadrilla", añadió. Ganará quien logre más puntos y, como premio, recibirá un lote de vino de las bodegas de la Ruta del Vino de Navarra y queso de las queserías D.O. Roncal.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual