Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA

Mancomunidad pide el apoyo de los socios para separar bien la basura

  • A pesar de múltiples campañas, la mala división sigue siendo el punto débil de la recogida

4
25/11/2013 a las 06:01
  • M. Martínez de Eulate. Estella
Campañas de sensibilización para separar correctamente la basura se han sucedido continuamente desde que Mancomunidad de Montejurra asumió la gestión de los residuos pero, a día de hoy, sigue siendo el punto débil del proceso de recogida. Es un fallo generalizado y la "asignatura suspendida", como calificó este viernes Pedro Mangado (presidente de este ente) durante la celebración de la asamblea general ordinaria que tuvo lugar en la sede.

Por eso, creen que la clave está en tratar el problema de forma individual (por poblaciones) y olvidarse de generalidades. Para ello, necesitan contar con datos de cada municipio y piden la colaboración de los ayuntamientos (son 62 los que integran Mancomunidad).

Este muestreo ya ha comenzado con Allo, de donde ha llegado al menos un camión a la planta de Cárcar para detectar errores. "Tenemos que saber primero de qué estamos hablando. Esto es, de cuánto de impropio va en orgánico y en el resto. Hay que negociar con el consorcio para llevar a cabo una campaña fuerte que logre una mejor clasificación", argumentó Pedro Mangado.

El tema se desencadenó a raíz de una pregunta que formuló Iñaki Astarriaga (Bildu), como uno de los cinco representantes de Estella, que hacía referencia a las campañas de sensibilización en el capítulo de gastos para el presupuesto de 2014. Una cuenta que se votó por unanimidad -con la oposición del propio Astarriaga y los consistorios de Abáigar, Dicastillo y Metauten- y que fija el gasto total para el 2014 en 12.557.261 euros (1.1775.342 euros menos que en el ejercicio anterior).

NO AL QUINTO CONTENEDOR

María Echávarri Miñano (UPN), representante también del Ayuntamiento de Estella, lanzó la conveniencia o no de implantar el quinto contenedor como se está haciendo en la comarca de Pamplona. Una opción que, desde Mancomunidad, se descarta completamente porque se considera un paso según cómo se efectúa la recogida en la zona. "No nos ayudaría nada, sino todo lo contrario. Sería un paso atrás importante. No tiene sentido en nuestra Mancomunidad porque ya existe una separación selectiva de la materia orgánica", argumentó Laureano Martínez, el gerente del servicio.

En la reunión se dio luz verde, también por unanimidad, a la congelación de las tasas por quinto año consecutivo. Un mantenimiento que, como quiso hacer saber Pedro Mangado a los asistentes de los cuarenta ayuntamientos que contaron este viernes con representación en la sesión, ha sido posible por una decisión del personal. "Los trabajadores de la casa llevan dos años con el mismo sueldo, en contra del convenio firmado, y esto ha permitido congelar las tasas", aclaró, aunque sí avanzó que ese margen cada vez es menor.

La plantilla se mantendrá inalterable en 2014: con 58 trabajadores en la sección de aguas y 44 en residuos (unas retribuciones que pasan del 50% en los números totales del gasto). Se dio seguimiento también al convenio económico con las agencias de desarrollo local más la ORVE y el servicio urbanístico por unanimidad.

SOBRE EL SUELDO DEL PRESIDENTE

El conflicto que Bildu mantiene con Mancomunidad desde el inicio de la legislatura por la retribución de su presidente fue otro de los puntos del día. Se trasladó a la asamblea después de que el TAN estimara parcialmente uno de los cuatro recursos interpuestos por el edil Iñaki Astarriaga que reconocía que, efectivamente, la comisión permanente no es competente para resolver e hizo remitir la reclamación a la sesión de este viernes. La asamblea desestimó la propuesta de Astarriaga, que critica la incompatibilidad de percibir sueldo como presidente de la Mancomunidad y como alcalde de Sesma. "Mi voluntad no está en ir en contra del presidente ni en contra de nadie aquí presente. Solo quiero que se aclare la incompatibilidad o no. Y espero que se esclarezca en esta legislatura", expresó el edil de Bildu.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual