Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Diez empresas crearán la primera red de turismo 'verde' para discapacitados

  • Se trata de un proyecto europeo de Laseme con la colaboración Amife, Teder y Tierras de Iranzu

Varias participantes en el proyecto

Varias participantes en el proyecto

Varias participantes en el proyecto

R.A.
0
25/11/2013 a las 06:01
  • R. A. ESTELLA
Unir aspectos de cuidado del medio ambiente con la accesibilidad marca el paso de la próxima generación de establecimientos turísticos, una idea que cuenta con muy pocos ejemplos en España y de la que serán abanderados diez establecimientos de la merindad que se han sumado a una iniciativa lanzada por la asociación de empresas Laseme dentro del marco general del proyecto europeo transfronterizo Eneco, que está en su segunda edición.

La asociación ha pensado en proporcionar a las empresas turísticas rurales una fórmula para distinguirse de los demás, un logotipo que les acreditará como empresas ecoinnovadoras para la creación de una red que también tendrá su traslación al otro lado de los Pirineos. La técnico de Medio Ambiente de Laseme, Margarita Laita, explicó que lo que se pretende es ayudar a las empresas a generar nuevas áreas de negocio y atraer nuevos clientes. La combinación de turismo sostenible, no sólo ecológico, sino también socialmente responsable en instalaciones plenamente accesibles apenas se conoce todavía en España.

Para el lanzamiento de este proyecto Laseme ha contado con la asociación de minusválidos físicos de Tierra Estella (Amife), el consorcio turístico Tierras de Iranzu, que ha aportado 8 empresas, y la asociación de desarrollo rural Teder, que ha incorporado dos establecimientos que participan en el proyecto Empresa Rural Responsable. Los recursos disponibles para la creación de esta red proceden del proyecto Eneco 2, que a su vez está sufragado en un 65% por fondos europeos del Feader. También son cofinanciadores de la iniciativa tanto el Gobierno foral como el Ayuntamiento de Estella. El resto de las regiones que participan son Aquitania y Midi Pyrenees en Francia, así como La Rioja y Aragón a este lado de la frontera.

Lo que se pretende es que las empresas de Tierra Estella puedan ofrecer al turismo un atractivo adicional. "Se trata de un nicho de mercado que está teniendo mucho auge", constató Charo Apesteguía, de Tierras de Iranzu, que explicó que cada vez son más los clientes que piden información de alojamientos accesibles y que son éstos los primeros que se llenan. Algunos de los que han estado en la vanguardia de esta tendencia, incorporando, por ejemplo, rotulación en Braille, han constatado que es una necesidad más habitual de lo que se piensa. "No cuesta nada y el cliente se va satisfecho", indicó Irache Roa, de Teder.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual