Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
viana

UPN critica que Viana rotule calles en euskera siendo zona no vascófona

  • Argumentan que "no existe ninguna demanda popular que justifique esta medida" en la localidad

6
Actualizada 22/11/2013 a las 21:21
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El grupo municipal de UPN de Viana ha presentado un ruego en el pleno del Ayuntamiento, que tuvo lugar el miércoles, después de comprobar cómo el alcalde, Gregorio Galilea, del PSN, "ha dado la orden de rotular varias calles de la localidad en euskera", a pesar de que "es una localidad que se encuentra en la zona no vascófona".

"En Viana, de un día para otro, nos hemos levantado con cuatro calles rotuladas en euskera, además de en castellano, en el Casco Viejo de nuestro pueblo y creemos que desde la alcaldía se va a dar la orden de que se rotule toda la localidad", han lamentado los regionalistas.

Según han explicado en un comunicado, las calles rotuladas en euskera son Medio de Santamaría, Trinidad, Serapio Urra y Debajo de San Pedro y el material con el que se ha hecho "es de muy poca calidad, por lo que empeora la imagen de las actuales placas".

UPN ha argumentado que "no existe ninguna demanda popular que justifique esta medida" y ha remarcado que "el nacionalismo en Viana representa un 8 por ciento de la población".

En este sentido, los regionalistas han criticado que "no se haya informado al grupo municipal de UPN de esta medida ni por escrito ni en una conversación", por lo que han pedido explicaciones al alcalde, Gregorio Galilea, para que diga "por qué se lleva a cabo este proyecto cuando la Ley Foral del Vascuence sitúa a Viana en zona no vascófona".

"Se trata de una nueva actuación, ya van unas cuantas, que no ha contado con la opinión de nuestro grupo y que probablemente va a provocar desunión y problemas de convivencia y enfrentamiento", han indicado.

Por todo esto, UPN de Viana registró el miércoles en el pleno del Ayuntamiento un ruego con el fin de que "se nos informe de dónde ha salido esta iniciativa cuando la Ley en vigor no lo obliga así como del presupuesto destinado a tal fin y del orden de prioridades de esta alcaldía, máxime cuando la prioridad de este ayuntamiento debe ser la creación de empleo y la mejora de la convivencia entre los ciudadanos".

Asimismo, han solicitado un informe de Intervención sobre el presupuesto que se va a utilizar en este tema y sobre el coste total de la actuación, así como un informe de la secretaría para conocer el alcance jurídico de este expediente. "Estudiaremos detenidamente el caso y tomaremos las medidas oportunas para salvaguardar la legalidad y la oportunidad en este expediente", han concluido los regionalistas.


  • vasco parlante
    (25/11/13 00:05)
    #6

    Que poco se queja n cuando hacen actividades por y para el pueblo los vasco parlantes, como la feria de artesania...

    Responder

  • hipocritas
    (24/11/13 23:26)
    #5

    Aleluya, parece que upn Viana ha despertado y se ha dado cuenta que la ley del vascuence creada por ellos mismos no se cumple en Navarra (no es este caso) espero que cada vez  que en zona mixta o vascofona se rotule solo en castellano o se contraten medicos, bibliotecarios o cualquier otro funcionario no euskaldun  en zona vascofona lo denuncien con tantas ganas como ahora.

    Responder

  • bianarra
    (24/11/13 21:08)
    #4

    Cierto es que la empresa de rotulación ha errado la composición de una de las placas. Supongo que rectificarán sin coste. Otra cosa es que la ley no obligue a rotular en euskera, pero TAMPOCO PROHIBE, mas si cabe cuando en Viana un tercio de la población es vascófona, incluso el colegio publico tiene implantado el modelo A. Y la escuela infantil MUNICIPAL lleva 5 años rotulada en bilingüe y nadie se ha quejado. Los programas de fiestas y llevan editándose en ambos idiomas desde hace 12 años y no es raro ver en esta localidad actividades en euskera. Que no se rasguen las vestiduras por unos letreritos y se preocupen de lo importante. El problema es que son unos incapaces, y en vez de buscar el bien común, solo ven la paje en el ojo ajeno. Ni el PP de Viana ha abierto la boca por este tema. 

    Responder

  • fernando alonso
    (23/11/13 20:21)
    #3

    encima no saben traducir el nombre de la calle. Si es que es normal si en viana no sabe nadie euskera.

    Responder

  • marcos
    (23/11/13 15:15)
    #2

    Este es el "cambio" pregonado por el PSN.

    Responder

  • Seve
    (23/11/13 11:22)
    #1

    ¿No os habéis fijado que desde hace 1 año los carteles de las calles del barrio de la Vizcaína han sido modificados añadiéndoles una pegatina con la leyenda "kalea"? Menudo descubrimiento habéis hecho en UPN... ¿Así os preocupáis por Viana, mirando solo los cartelitos del casco antiguo? En fin...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual