Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

SCA ofrecerá a 170 empleados su recolocación en la papelera de Allo

  • En Tarragona se podrán absorber unos 40 de esos 170 empleados, además de que habrá prejubilaciones y bajas

Salida de un camión de la papelera de Allo

Salida de un camión de la papelera de Allo.

Salida de un camión de la papelera de Allo

MONTXO A. G.
0
22/11/2013 a las 06:01
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA
En unos pocos meses la localidad de Allo recibirá muy probablemente un número aún indeterminado de trabajadores procedentes de Carmona (Sevilla) y Mediona (Barcelona), las dos sedes donde la multinacional papelera sueca SCA va a cerrar su actividad de 'converting' (servilletas y papel higiénico) para concentrarla en Allo y Valls (Tarragona).

La compañía va a ofrecer tanto a los 24 empleados de la fábrica andaluza como a los 150 de la catalana la posibilidad de desplazarse a Navarra para conservar su trabajo. Lo que aún no se les ha comunicado son las condiciones laborales y salariales en que se haría efectivo el traslado. "En principio la puerta se abrirá a todo el mundo", indicó el presidente del comité de Allo, Félix Maeztu, que ha mantenido reuniones con sus compañeros tanto de Andalucía como de Cataluña.

No es tampoco la única opción, puesto que como consecuencia de la reorganización de la producción de SCA en España la fábrica de Valls va a incorporar dos nuevas líneas de pañales, que según han calculado los sindicatos podrían dar trabajo a 40 personas.

UN PASO ADELANTE

Antes de que los números estén sobre la mesa, al menos una docena de trabajadores andaluces han expresado su disposición a trasladarse a Allo si las condiciones son favorables, según los contactos mantenidos por los representantes sindicales navarros en una asamblea de la fábrica andaluza.

En todo caso, la noticia del cierre de ambas factorías ha supuesto un duro golpe en las poblaciones citadas y el miércoles de la semana pasada los trabajadores del municipio catalán realizaron una manifestación contra el cierre en la que participaron 300 personas.

El hecho de que la empresa vaya a lanzar un plan de recolocaciones no implica que se conserve la plantilla de las fábricas clausuradas, puesto que paralelamente se abrirá un proceso de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Todavía es pronto para saber números, puesto que la dirección de la compañía se ha centrado en la presentación de los expedientes de cierre en las dos comunidades afectadas y, de hecho, ayer mismo se presentó la documentación a las autoridades andaluzas.

El proceso de concentración será gradual. En la planta de Carmona se ha explicado que las últimas máquinas saldrán hacia Allo en junio, mientras que en Mediona se ha indicado que los equipos fabriles se irán trasladando de dos en dos.

Aunque la mayor parte de la infraestructura productiva necesaria para la ampliación en Allo procederá de las dos plantas, también se requerirá una importante obra civil de la que tampoco se ha ofrecido dato alguno. Aún así, los preparativos en la planta ya han comenzado con las obras para incrementar el consumo eléctrico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual